Inicio Ciencia y Sociedad Historia plasmada en petrograbados de Jalisco

Historia plasmada en petrograbados de Jalisco

por Redacción
  • Los petrograbados ostentan primitivos mensajes que pueden ser referencias a historias, mitos, rituales o indicaciones

  • Se trata de vestigios que pueden ayudar a  interpretar el pasado de las civilizaciones del centro de Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con un reporte de alrededor de 100 petrograbados, Erick González Rizo, arqueólogo y docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició con el registro de piezas prehispánicas y prehistóricas localizadas en las regiones jaliscienses Ciénega, Sierra Occidente y Valles, así como algunas encontradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Después de un trabajo de tres años, el registro obtenido se convirtió en la publicación Cuando las piedras hablan: un catálogo de las manifestaciones gráfico-rupestres prehispánicas en el Centro de Jalisco, un libro que compila información y detalles de las piezas que se han encontrado en al menos 30 puntos diferentes en el estado.

Foto: Conacyt

“La idea fue sistematizar la información que teníamos dispersa y agregar los nuevos sitios que no tenían registro. Decidimos hacer una catalogación a través de un registro gráfico y para ello empleamos fotografía normal y levantamientos fotogramétricos”, señala Erick González, y explica que esta técnica también ayudó a detectar trazos erosionados difíciles de detectar a simple vista.

La zona de estudio y registro abarcó la región Valles, aproximadamente a 90 kilómetros de Guadalajara y donde se localizan municipios como Ameca o Magdalena, hasta las ciudades de Ocotlán y Poncitlán, en la región Ciénega, a 80 kilómetros de la capital jalisciense.

Foto: Conacyt

Erick González Rizo señaló que: “Era necesario investigar en esta zona porque había un vacío de registro, porque en el tema de arte rupestre de Jalisco se ha trabajado más en la región Costa”. El docente menciona que otros municipios de esa área cuentan con más registros gracias a otros investigadores, situación similar a la que ocurre en la región Altos, donde también existen reportes previos”.

En algún punto de la delegación de Mezcala de la Asunción, en el municipio de Poncitlán, un bloque de piedra fue utilizado como lienzo; sobre él figuran dos seres antropomórficos y un tercer personaje que parece ave. En sus registros, Erick González sospecha que esta pieza pertenece al periodo Arcaico y quizá fue grabada entre los años 5000 y 2000 a. C.

Foto: Conacyt

Esa pieza recibe el nombre de La Familia y es parte de un conjunto de vestigios congregados en la comunidad de Mezcala de la Asunción, una región que junto con los municipios de Ocotlán, Tototlán y la zona de la Ribera de Chapala tienen una riqueza mayor a la observada en la región Valles y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Erick González atribuye la riqueza arqueológica de la zona a las antiguas civilizaciones que habitaron lo que ahora son los municipios de Poncitlán y Tlajomulco de Zúñiga, y señala que otro factor detonante fueron las características geográficas de la región y su cercanía al lago de Chapala.

Erik González. Foto: Conacyt

Respecto a la metrópoli, el arqueólogo menciona que los registros se enfocan en el sur, en el municipio de Tlajomulco, donde hay reportes de piezas como La Rosetta o Pata de Mula, un petrograbado de alrededor de tres metros de diámetro y que muestra elementos gráficos como espejos de agua, senderos, montañas, soles, y posiblemente peyote (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y de Pablo Mirando) .

Quizá te interese

Dejar un comentario