Estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro crea un sistema para evitar la somnolencia al conducir.
CIUDAD DE MÉXICO.- La estudiante del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cinthia Alcántara Montiel, diseñó un sistema para evitar la somnolencia al conducir.
Se trata de un sistema realizado con tecnología de bajo costo y de sencilla instalación, que emite señales sonoras al identificar expresiones faciales en el usuario, como bostezos u ojos cerrados por un cierto periodo. El sistema comprende una cámara web de computadora que se coloca detrás del volante para capturar el rostro del usuario, una pantalla LCD para visualizar la detección del rostro, una bocina para la alerta sonora, una Raspberry 3B+ con un algoritmo, que es el centro de procesamiento, y una batería de energía o power bank.
En entrevista para la Agencia de Informaicón del Conacyt, Alcántara Montiel mencionó que “Este proyecto fue asesorado por el profesor investigador de la FI, el doctor Jesús Carlos Pedraza Ortega. Es un sistema que se puede instalar en cualquier automóvil y lo que hace es detectar signos de fatiga, es decir, si el usuario se está quedando dormido —que se visualiza cuando tiene los ojos cerrados por un tiempo prolongado— o cuando bosteza, y emite una alarma sonora y visual. El algoritmo está diseñado para distinguir cuando el conductor está entrando a los signos de fatiga”.
Si bien ya existen dispositivos como éste en el mercado, el beneficio del proyecto de Alcántara es justamente el bajo costo, ya que los productos que actualmente se encuentran en el mercado tienen costos muy elevados. El proyecto ya fue presentado en el XIV Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (Ciindet) 2018, en Cuernavaca, Morelos. El siguiente paso en la investigación es reforzar el algoritmo y realizar pruebas preliminares (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y de Israel Pérez Valencia).