Inicio Ciencia y SociedadSociedad Quintas Jornadas de Afromexicanidad y Afrodescendencia en San Cristóbal de Las Casas

Quintas Jornadas de Afromexicanidad y Afrodescendencia en San Cristóbal de Las Casas

por Redacción
  • Se llevan a cabo las  Jornadas de Afromexicanidad y Afrodescendencia en San Cristóbal de Las Casas a fin de visibilizar el tema de la afrodescendencia.

  • Las jornadas se realizan de manera anual e ininterrumpida en el mes de octubre en San Cristóbal de Las Casas, desde hace cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de visibilizar el tema de la afrodescendencia, a través de la cultura, las artes visuales, la educación y la inclusión, del 17 al 19 de octubre se llevarán a cabo las Quintas Jornadas de Afromexicanidad y Afrodescendencia en San Cristóbal de Las Casas, como parte del Proyecto Afrodescendencia México que dirige la psicóloga Tanya Duarte y en el que colabora Efraín Ascencio Cedillo, profesor investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), unidad académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Este evento de índole académico, antropológico, histórico y cultural es un proyecto de autogestión, financiado por quienes lo coordinan y con el apoyo de algunos patrocinios. Inició a través de la propuesta de Tanya Duarte, primero como un experimento en una red social con el fin de compartir una visión de la afrodescendencia de la cultura africana sin estigmas ni prejuicios, para hacer una investigación a profundidad sobre la negación de la existencia de lo afro en México.

Las jornadas se realizan de manera anual e ininterrumpida en el mes de octubre en San Cristóbal de Las Casas, desde hace cinco años, esta ocasión se llevará a cabo en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).

El proyecto ha continuado, explicó Tanya Duarte, por el interés a nivel internacional de la existencia de la tercera raíz, de los afrodescendientes en México, “en estas Quintas Jornadas habrá actividades académicas, educativas, culturales, artísticas, inclusivas y gratuitas, se pretende visualizar a través de la dignidad y la cultura, hacernos visibles, ‘afrovisibles’”.

Dijo que Chiapas es la cuarta entidad en la República Mexicana con población afrodescendiente, en primer lugar está Veracruz, en segundo Guerrero, en tercero Oaxaca, en quinto lugar Yucatán y en sexto la Ciudad de México y Estado de México.

Efraín Ascencio es el enlace académico con el Cesmeca, él colabora con la parte visual, desde la primera jornada se ha presentado una muestra fotográfica afrodescendiente, esto también como parte de historias orales, con las que ambos investigadores trabajan.

Como profesor investigador, Efraín Ascencio destacó la importancia de generar redes desde la academia, también la vinculación con otros grupos de investigación, lo que permite abrir posibilidades para proyectos colaborativos, formas de ir explorando temáticas importantes en una agenda de investigación como la afrodescendencia.

Tanya Duarte señaló que en las jornadas se retoman investigaciones de académicos que, en su momento, trabajaron el tema de afrodescendencia y lo abandonaron porque no tuvieron respaldo académico. Además, se busca promover a los académicos y hacer vínculos con otras universidades, como el caso de la maestra Sagrario Cruz Carretero, de la Universidad Veracruzana (UV), el maestro Jesús Serna, del Seminario Permanente Afroindoamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El maestro Juan González Esponda escribió el libro titulado Negros, pardos y mulatos, del que se tiene registro como primer libro en San Cristóbal que aborda el tema afrodescendiente. Él les ha acompañado en varias jornadas, también alumnos de él como el maestro Benjamín Lorenzana, quien recientemente ha publicado el libro Africanía en Chiapas.

Como parte de las actividades en esta edición se presentará el cortometraje del cineasta Antonio Coello, un corto de ficción en la región afrocolombiana de Palenque; Benjamín Lorenzana presentará su nuevo libro sobre cultura afrochiapaneca; Tanya y Efraín expondrán un proyecto sobre una campaña de concientización, sensibilización, autoidentificación en la que trabajan: cómo me autoidentifico, afromexicano, afrodescendiente, para el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Con información de la Agencia Informativa del Conacyt).

Quizá te interese

Dejar un comentario