Inicio Ciencia y SociedadSociedad Se presenta en el Museo de la Mujer el libro  “Por la descriminalización de las mujeres en México”

Se presenta en el Museo de la Mujer el libro  “Por la descriminalización de las mujeres en México”

por Leonardo Ramírez

El libro “Por la descriminalización de las mujeres en México” busca visibilizar la problemática que han sufrido ciertas mujeres al ser condenadas por aborto u homicidio en razón de parentesco.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado miércoles 29 se llevó acabo en el Museo de la Mujer, la presentación del libro “Por la descriminalización de las mujeres en México”, el cual fue coordinado por la Dra. Patricia Galeana, y busca visibilizar la problemática que viven o vivieron algunas mujeres que actualmente se encuentran en la cárcel, por aborto u homicidio en razón de parentesco.

Durante la presentación de la obra, la Dra. Lucía Melgar, especialista en Literatura y Estudios de Género, explicó que la propia Iglesia ha ido tomando distintas posturas a lo largo de la Historia, desde la concepción de San Agustín y Santo Tomás que distinguían entre el feto animado y el feto inanimado; hasta el dogma de la inmaculada concepción y la declaración del aborto como un pecado grave desde el minuto 0 del embarazo. La Dra. Melgar afirmó que actualmente “…estamos arrastrando esta pesada herencia del siglo XIX y lo muy lamentable es que en las leyes ha permeado esta percepción del cuerpo de la mujer como recipiente para la reproducción.”

Foto: Leonardo Ramírez

Posteriormente, la Dra. Ydalia Fernández, quien participa en la Federación Mexicana de Universitarias, mencionó que es urgente denunciar la desigualdad y sistemática discriminación, ya que en muchas ocasiones las mujeres de escasos recursos suelen experimentar mayores abusos, y agregó: “Según la organización de Las Libres podemos hablar de al menos 3,900 casos de mujeres criminalizadas por aborto, son cifras de las que sabemos, porque seguramente hay muchas de las cuales no tenemos conocimiento; todas ellas pueden estar actualmente privadas de su libertad, procesadas e incluso algunas acusadas de homicidio en razón de parentesco. Todas ellas tienen una característica en común, son mujeres pobres, no podemos vivir en un país donde esto se está presentando”.

Foto: Leonardo Ramírez

Por su parte, la Maestra Lourdes Enríquez, quien colabora con el “Centro de investigaciones y estudios de género” y forma parte del “Consejo del laboratorio nacional de diversidades”, habló sobre la argumentación de género “Al inicio de este libro nos peguntábamos, ¿Cómo lo vamos a argumentar? Ante una gubernamentalidad, ante una autoridad que está negando los efectos de las reformas que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural, cuyos efectos estaban teniendo repercusiones en la vida y en los cuerpos de las mujeres. (…) Antes delas reformas había al redor de 80 mujeres encarceladas, ya en el 2013 había cifras no oficiales de casi 600 mujeres, y no oficiales porque muchas veces eran en penales donde las custodias decían “esta mujer de condición rural o indígena está aquí por el delito de aborto” algunas no hablan castellano o español, puede que haya sido un aborto prematuro, no teníamos cifras”.

Foto: Leonardo Ramírez

Para finalizar la presentación, la caricaturista Cintia Bolio , habló un poco sobre su postura y la colaboración que tuvo con el libro: “Es algo difícil en pleno siglo XXI encontrar espacios para hablar desde el cuerpo de una mujer, el humor se ha considerado propiedad y atributo masculino. El humor es una herramienta que ridiculiza y que través de la parodia, nos hace pensar y nos puede hacer conscientes de ciertas injusticias. Escucho a las doctoras y maestras y me impresiona el valor y el compromiso, ¿Cuántos siglos de conocimiento humano para llegar a esto? (…) Para mí esto es un honor, es la primera vez que un cómic participa como ponencia en los Seminarios de la Federación Mexicana Universitaria”.

“Por la descriminalización de las mujeres en México”, es una obra dividida en 6 partes: La violencia en contra de la mujer y el aborto, el estado laico, los derechos reproductivos desde la interdisciplina, el estudio de casos y búsqueda de soluciones, el derecho a decidir, libertad sexual y reproductiva.

Quizá te interese

Dejar un comentario