Inicio EntretenimientoCine Se anuncia la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro

Se anuncia la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro

por Redacción

Se otorgará por un monto de hasta sesenta mil dólares estadounidenses (USD$60.000) anuales.

El Jurado, que será elegido y presidido por el cineasta Guillermo Del Toro, anunciará cada año al ganador de la beca durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Fotografía: CNN en español.

GUADALAJARA, JALISCO.-La Fundación Mary Street Jenkins, El Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., han anunciado la creación y establecimiento de la Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro para formar profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.

Esta beca estará impulsada por la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que desde hace más de 60 años apoya a la población mexicana, a través del impulso a programas e iniciativas de educación, cultura, salud y deporte.

La industria cinematográfica no podría entenderse sin el legado de la Fundación Jenkins. Su fundador fue uno de los principales impulsores del siglo de oro mexicano y gracias a su gusto por el séptimo arte, las salas de exhibición llegaron a todos los rincones del país.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro tendrá como finalidad estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual, impulsará y fortalecerá la profesionalización y educación de los cineastas mexicanos, formándolos en instituciones académicas del extranjero de reconocido liderazgo en la formación del talento cinematográfico, contribuyendo así al incremento del patrimonio cultural de México.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro se otorgará por un monto de hasta USD$60.000 (sesenta mil dólares estadounidenses anuales) y será entregada en un acto simbólico cada año, como premio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cada Beca otorgada implica el compromiso de sostener al estudiante a lo largo de los años necesarios para la terminación total del programa al que fue admitido, siempre y cuando el becario mantenga los estándares de excelencia que son establecidos como requisito de la misma Beca.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro permitirá formar en un período de diez (10) años, a jóvenes creadores de origen mexicano quienes cursarán estudios en algunas de las más prestigiosas escuelas de cine a nivel internacional y con las que se establecerán convenios de colaboración y apoyo.

Dichas escuelas serán seleccionadas en razón de criterios como: costos agregados considerando la colegiatura; estilo y costo de vida de la ciudad sede; necesidades materiales y equipos; costos derivados de la transportación; ventajas geográficas; conexiones con fuentes de trabajo, entre otros.

Por otro lado, Guillermo del Toro anunció la llegada a Guadalajara de la exposición, “Guillermo Del Toro: en casa con monstruos”, marcando así el retorno de las obsesiones y universo creativo del director tapatío a la ciudad que las vio nacer.

La primera parada de “At Home With Monsters” fue en el Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) del julio a noviembre de 2016, para después trasladarse al Instituto de arte de Minneapolis (MIA) de marzo a mayo de 2017. Enseguida estuvo en la Galería de Arte de Ontario en Toronto hasta principios de este año, donde fue un éxito rotundo.

Con más de 500 objetos de colección, entre creaciones de del Toro, objetos usados en sus películas y coleccionables reunidos por el director, “Guillermo Del Toro: en casa con monstruos” llegará al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de marzo a Julio de 2019.

La muestra cuenta con la curaduría del Director de Arte, ganador del Óscar Eugenio Caballero, quien fue galardonado en 2007 por su trabajo en “El Laberinto del Fauno”.

Quizá te interese

Dejar un comentario