Inicio EntretenimientoCine Fernando Solanas recibe la Medalla Cineteca Nacional

Fernando Solanas recibe la Medalla Cineteca Nacional

por Redacción
  • Fernando “Pino” Solanas, uno de los cineastas  más comprometidos de Latinoamérica, recibió el 19 de julio la Medalla Cineteca Nacional. 

  • En el marco del 50 aniversario de “La hora de los hornos”, habrá en la Cineteca una retrospectiva con 12 de su cintas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 19 de julio, el cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas recibió la Medalla Cineteca Nacional, como reconocimiento a su gran trayectoria y aportes a la cinematográfica latinoamericana. La extensa obra de Solanas formó parte del conocido Nuevo Cine Latinoamericano y desde entonces ha buscado denunciar los atropellos en contra de los oprimidos por parte de una burguesía inconsciente. 

“Para mí es una tarde inolvidable, semejante homenaje la verdad no me lo esperaba”, aseguró el cineasta para quien volver a México es una experiencia entrañable, ya que se trata de un “…país generoso de América Latina, que tuvo la primera gran revolución mundial del siglo pasado, la de 1910, y que acogió a todos los exilios de múltiples colores, sobre todo a los argentinos”.

Foto: Secretaría de Cultura

Después de la entrega de la medalla, se abrió paso a la retrospectiva que contemplara 12 de sus obras y que estará en cartelera en la Cineteca hasta el 2 de agosto. Esta dinámica dio inicio con la proyección de “La hora de los Hornos”, cinta documental, realizada clandestinamente durante la Guerra Fría , que incluye una serie de reflexiones y testimonios sobre la situación socio política de la Argentina de los años 40 a los 60. A 50 años de haber sido realizada esta obra, “Pino” Solanas consideró que “…vale la pena recordar esos tiempos, ya que, por ejemplo, en Argentina, la democracia todavía es bastante formal y necesita desinfectar el Poder Judicial y a los organismos de inteligencia y represión que siguen estando casi iguales”.

Solanas, que es autor también de cintas como “Seguir andando”, “El exilio de Gardel”, Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies”, es el segundo argentino en recibir esta condecoración. (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario