Inicio EntretenimientoCine Ya viene la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Ya viene la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

por Redacción
  • La edición número 65 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca se proyectará del 16 de noviembre al 3 de diciembre.

  • Estará integrada por 14 títulos provenientes de: Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada año, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, estará integrada por una selección de filmes reconocidos en los más importantes festivales del mundo comprende. La edición número 65 de la Muestra se proyectará del 16 de noviembre al 3 de diciembre.

En Conferencia de Prensa, Alejandro Pelayo, director general y Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, respectivamente, expusieron que se trata de una selecta programación de películas de diversas nacionalidades. Se ofrecerá una selección de 14 títulos provenientes de: Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón.

Durante 18 días los amantes del séptimo arte gozarán de una excelente selección internacional, tanto en las salas de la Cineteca como en distintas sedes del área metropolitana. Posteriormente, en diversas ciudades del interior del país.

La casa de Jack

La muestra se inaugurará con la proyección de La casa de Jack (2018), de Lars von Trier, donde el protagonista (interpretado por Matt Dillon) concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte. Se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director.

Las herederas

La presencia de América Latina es fuerte con Las herederas (2017), de Marcelo Martinessi, que muestra un retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales.

Alanís

Alanis (2017), quinto largometraje de Anahí Berneri, presenta, sin prejuicios y de manera directa, las andanzas de una sexoservidora, quien al lado de su hijo trata de salir adelante, pese a tener todo en contra.

Pájaros de verano

Por su parte, Pájaros de verano (2018), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, toca a una comunidad milenaria, los wayúu, en los años 70 y 80, momento en que su cultura comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico.

Un asunto de familia

Hirokazu Kore-eda está presente con su largometraje Un asunto de familia (2018), galardonado con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes. Muestra a los Shibata, quienes se dedican al robo furtivo de tiendas y tras uno de ellos encuentran a una niña pequeña a la que terminan adoptando.

El infiltrado del KKKlan

El infiltrado del KKKlan (2018) de Spike Lee combina el lado más politizado del cineasta con el cine de época y de aventuras, basado en la historia real de un policía afroamericano que logra “ingresar” en un grupo supremacista.

Buscando a Ingmar Bergman

Con Buscando a Ingmar Bergman (2018), Margarethe von Trotta vuelve a las pantallas de Cineteca. La película es codirigida por Felix Moeller y supone un homenaje por el centenario del maestro sueco, a partir de entrevistas a la gente que trabajó cerca de él.

Tres rostros

Jafar Panahi continúa con su exploración de la cultura contemporánea persa en Tres rostros (2018), donde a partir de un trío de actrices de generaciones distintas, da un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas.

Los ángeles visten de blanco

Los ángeles visten de blanco (2017) de Vivian Qu presenta la batalla diaria de las mujeres en una asfixiante sociedad patriarcal y machista, a partir del relato de una agresión sexual hacia dos estudiantes y de la única testigo quien teme por su integridad tanto física como laboral.

En territorio amigable

En territorio amigable (2017), de Warwick Thornton, toma como escenario la Australia de los años 20 en clave de western. A partir de ello construye un relato sobre las consecuencias de la colonización y el choque de la comunidad blanca versus la cultura aborigen.

Hannah

Hannah (2017), del realizador Andrea Pallaoro, expone a una mujer que pierde su rutina e incluso su identidad cuando su esposo va a prisión.

Pawel Pawlikowski trae su Guerra fría (2018), una historia de dos personajes que no pueden vivir separados, pero tampoco juntos, un músico y una cantante, en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista.

Jean-Luc Godard forma parte de la selección con El libro de imágenes (2018), con su tono político de izquierda y un ánimo filosófico, el maestro rebelde del cine europeo ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual. Con este filme el cineasta obtuvo la Palma de Oro Especial y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición del Festival de Cannes.

Jean-Luc Godard

Finalmente, El peral silvestre (2018) de Nuri Bilge Ceylan, representa el conflicto ideológico entre un hijo y un padre que no consiguen entendimiento ni empatía, esto a partir de la cotidianidad y las situaciones más simples.

Con esta selección la Cineteca Nacional espera superar el número de asistentes a las Muestra anterior. Para información detallada sobre programación y horarios se puede revisar el sitio oficial de la Cineteca Nacional (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario