Inicio EntretenimientoRockConciertos Def Con Dos se apropia de la Carpa Astros con su tendencia a la distopía

Def Con Dos se apropia de la Carpa Astros con su tendencia a la distopía

por Alejandro Herrera

A finales de los ochenta, una rara mezcla entre rap y metal comenzó a invadir los cuadrantes radiofónicos en los Estados Unidos,  algunos años más tarde, el experimento pasó de ser una mera extravagancia para consolidarse como un género en sí mismo, con el cual bandas como Rage Against the Machine, Public Enemy, P.O.D o Limp Bizkit lograron millones de ventas a nivel mundial. Mientras tanto, en España, en la región de Vigo, Def Con Dos, junto a Sindicato del Crímen, comenzaría a sentar las bases del hip hop en español.

Sin embargo, después de 28 años de carrera, pareciera difícil sostener un proyecto en el cual las consignas políticas contrastan con la hipermediación predominante en una época, donde las redes sociales se han convertido en el púlpito sobre el cual predican diversos aspirantes a profetas. Pareciera una labor inútil, y sin embargo, allí está #trending_distopic, trabajo que versa sobre el desencanto de una generación que, desde la perspectiva de César Strawberry, líder de Def Con Dos, fracasó en su deseo de transformar el futuro en un la utopía prometida.

Con esta visión, y posterior a que Strawberry atravesara por un proceso legal, resultado de una serie de tuits con los cuales  supuestamente hacía apología del terrorismo e incitaba al odio, y tras la salida de Peón Kurtz de la banda, los interpretes de canciones como Pánico a una muerte ridícula, llegaron a la ciudad de México después de 5 años de ausencia.

La Carpa Astros, fue el escenario donde, después de la maratónica intervención de las bandas abridoras, J. Al Ándalus, Kike Tornado, Alberto Marín, Samuel Barranco, Sagan Ummo y el propio Strawberry, arremetieron contra el público mexicano inyectándole una buena dosis de éxitos. Canciones como Reservado, Derecho a Orgasmar, Poco Pan, Mundo Chungo, Que se inmole el que no mole, El Coche No, entre muchas otras, pusieron a saltar a los asistentes durante poco más de 2 horas que se fueron como agua.  Los españoles saben ganarse al público y conocen perfectamente los mecanismos para detonar la euforia de sus seguidores, la violencia de género, los feminicidios, la persecución del Estado contra la disidencia, son el pretexto perfecto para canalizar el descontento, la frustración y la furia contra el sistema.

Pero aunque el discurso contestatario es el sello característico del grupo, también hay cabida para las referencias cinematográficas, Acción Mutante y el Día de la Bestia son temas que no faltan en ninguna presentación y con las cuales resulta imposible no aludir al director Álex de la Iglesia quien, de alguna manera, fuera pieza clave en la consolidación del sonido actual de la agrupación.

La velada trascurrió sin mayores complicaciones, la gente coreó España es Idiota y Demasiado Humano, casi para finalizar, el trío de voces que a veces recuerda a los Beastie Boys, interpreta Trabajando para Dios y Resistiré. Def Con Dos cumple y deja todo en el escenario, vienen los agradecimientos y las faenas a las cuales todos están acostumbrados. Con la oscuridad que precede el regreso a la realidad, viene la calma, los ánimos siguen encendidos pero ya es sábado y seguramente muchos tendrán que levantarse temprano para ir a la oficina, a la escuela, a los compromisos que conlleva vivir en una ciudad como esta, algunos otros dormirán bajo los efectos del alcohol y quizá soñarán con una alternativa a la desilusión o con el campo fértil desde donde nacen todas las revoluciones, quién sabe, tal vez pasarán otros cinco años para conocer donde germinaron las semillas de está tendencia a la distopía.

Quizá te interese

Dejar un comentario