Inicio EntretenimientoRock Los Vaguens, un homenaje a la música de antaño

Los Vaguens, un homenaje a la música de antaño

por Leonardo Ramírez

Los Vaguens, banda acapulqueña conformada por  Axel Mastache, Esteban Silvar , Romario Bennetts y René Tordo, estuvo de gira por la CDMX para promocionar su EP “Bestiario de Santa Lucía”

Bestiario de Santa Lucía cuenta con 5 canciones: Enemiga, Vestida de Rayas, Música Disco, Acapulqueña y Labios Carmín; que pueden escucharse en las distintas plataformas digitales que han servido como trampolín para la cada día más creciente escena independiente mexicana.

En entrevista para Aleph Multimedios, Los Vaguens comentaron sobre el surgimiento de la agrupación y sus planes a futuro.

Esteban Silvar (Batería y Coros) recuerda los comienzos de la banda hace un par de años, en 2016: ”…Éramos una banda tributo a los Beatles pero decidimos crear algo más serio, más profesional, decidimos lanzar nuestra propuesta”.

Ese mismo año, Los Vaguens ganaron el “Concurso Nacional de Bandas”, el cual, reflexiona René Tordo (Guitarra rítmica) Fue su más grande reto como banda: “Participamos con más de 1500 bandas. Eso nos permitió abrirle a la Gusana Ciega en el Plaza Condesa. Por ahora el reto más grande que tenemos es hacer que la banda trascienda, más que tocar en festivales grandes, deseamos que la gente nos conozca y se enamore de nuestra música.

El conjunto retoma ritmos como el surf y el rock clásico y los mezcla con bolero; al respecto, Axel Mastache (Bajo y voz) menciona que la intención es “rescatar” el género: “Es un género muy bonito, que la verdad nos ha dejado gratos conocimientos en la música; en aquel entonces la música siempre hablaba de amor, queremos rescatar el romanticismo, las letras de antes no tenían malicia, es lo queremos rescatar”.

Refiriéndose al título del trabajo que actualmente promocionan, “Bestiario de Santa Lucía”, Los Vaguens cuentan que se llama así para rendir homenaje a su lugar de origen: “…la bahía de Acapulco; se llama la bahía de Santa Lucia, para nosotros es un lugar fantástico que está en el centro del planeta, todos los personajes de las canciones viven allí, es un bestiario por que se cuentan las historias que pasaron en Santa Lucía, supuestamente.”

La agrupación asegura que la canción que más los representa es “Enemiga”: “…es una canción que la gente ha estimado muchísimo. Desde que iniciamos y hasta la fecha, todos gritan que la toquemos; también Labios Carmín”.

Para concluir, Los Vaguens comparten que les encantaría ver su trabajo editado en vinil, pues reconocen la calidad que dicho formato posee y plantean que sus planes, posteriores a su visita a la Ciudad de México, serán “…seguir componiendo, seguir creando material y posteriormente sacar un álbum”.

Quizá te interese

Dejar un comentario

1 Comentario

Jorge D. González G. 22 marzo, 2023 - 12:56 pm

Hace unos dias escuché una parte de la canción “Labios Carmin” en la pelicula “Tangos, Tequilas y Algo mas, que se encuentra disponible en Amazon Prime Video y la conexión fue inmediata al punto que pare la pelicula y fui a Youtube a buscar la canción texteando una parte del coro escuchado, que belleza de canción y que estilo el de esta banda. Por su forma de entonar sus melodias, aduci que era una banda de los años 60s o 70s, pero no es una banda nueva de 2016 creo y sus canciones leyendo este articulo, rinden homenaje como bien se expresa aqui a la belleza de la música de esa epoca, donde no habia morbo en sus textos, o al menos la expresión de esas ecmociones era de una manera poética, romántica, algo muy bien expresado. Ojalá su proyecto musical trascienda y algun dia vengan a Colombia, les aseguro que aqui el éxito los espera, ese estilo de cantar y entonar melodías es lo que estamos extrañando muchos y ustedes van por el camino correcto. Felicitaciones y mil éxitos.

Responder