Monocordio, proyecto musical del también escritor, se presentará en el Parque Naucalli junto a Ely Guerra
El nombre de Fernando Rivera Calderón, está asociado a varios proyectos como El Palomazo Informativo o El Weso, donde trabajó durante 10 años, es autor de Llegamos tarde a todo, poemario editado por Almadía y también es artífice de Monocordio, proyecto musical donde, a manera de alter ego, canta, compone y toca.
Ayer 19 de agosto, Fernando Rivera Calderón estuvo en el Parque Naucalli para firmar autógrafos y para convivir un rato con sus seguidores. En entrevista para Aleph Multimedios, contó un poco acerca de él, de sus planes a futuro en la música y habló sobre los cambios por los cuales ha atravesado su carrera, como su salida de la radio.
Sólo ha sido un cambio más, en cada época he tenido ciertas diferencias o broncas por la manera en que hago mi trabajo, básicamente me gusta decir las cosas como las pienso; defender mi punto de vista, no dejarme llevar o manipular por términos de mi opinión. Esa manera de ser sí me ha costado que me corran de algunos lugares o que termine medio mal, por ejemplo mi problema con W. Pero todo enseña, de todo va uno aprendiendo. Las canciones o el arte son de las únicas cosas que existen donde las experiencias malas se pueden convertir en algo bueno o profundo.
Sobre sus rituales para escribir canciones o sobre como lidiar con la inspiración, Rivera Calderón comenta que:
La inspiración simplemente llega, pero no llega cuando uno quiere, corresponde a las cosas que hemos vivido y sentido, es decir, si nos sentamos nada más a que llegue la musa, no va a llegar; hay que hacer muchas cosas antes: enamorarse y desenamorarse. No hay una fórmula, son las cosas que alimentan una sensibilidad para poder expresarse. Siempre ayuda una copa de vino o un cigarro, la soledad y la noche son los mejores ingredientes para poder desarrollar algo creativo, por lo menos en mi caso.
Monocordio se presentará junto a Ely Guerra el próximo 1 de septiembre en el Foro Felipe Villanueva, pero también tiene otros planes:
Tenemos pensado varios proyectos para cerrar el año, este por ejemplo es uno de los más importantes por que compartimos escenario con una querida amiga y admirada artista.
Por mi parte, yo estoy componiendo, pero por primera vez estoy en una disyuntiva, no sé si vaya a salir con Monocordio o algo personal de Fernando Rivera, es una cosa rara porque Monocordio es Fernando Rivera y al revés. Estoy trabajando un buen grupo de canciones; si sale con Monocordio va a estar muy padre y va a ser el noveno disco, pero si no sale con Monocordio, va a ser una sorpresa para todos los que me escuchan. Va a participar un personaje muy interesante de la música en este momento.
Casi para finalizar, el compositor platicó acerca de sus artistas favoritos, mismos que lo inspiraron para hacer su música:
Son muchas las personas las que me han inspirado, tantas que no sé si voy a mencionarlos a todos: Charlie García, Fito Páez, Cerati, Espineta, Les Luthiers, Baglietto, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos, Manuel Garcíaa, Silvio Rodríguez , Beach Boys, Leonard Cohen, Bob Dylan, The Beatles, Pink Floyd , King Crimson, Jaime López, Rockdrigo. Todos ellos me han ido ayudando a ir encontrando una voz, a partir de ellos pude encontrar mi estilo.
Por último agregó que la música y los artistas independientes luchan a diario para poder seguir creciendo:
No hay un camino optimista. Para cualquier artista en México sobrevivir a estos últimos años ha sido muy duro, los que sobrevivimos es porque realmente amamos el arte, difícilmente se puede vivir de hacer música, arte o literatura. Tenemos que pagar la renta de hacer otras cosas, los espacios se han ido cerrando. El que las bandas se abran espacio desde la independencia, no es otra cosa que un trabajo incesante, nada es gratis. Hay grupos que con estar es una disquera ya tienen acceso a todos los festivales, suerte y que lo aprovechen. En el caso de otros artistas, cada festival o cada espacio que conseguimos para tocar es un logro y yo lo disfruto como si fuera la primera o la última vez, concluyó.