Inicio Entrevistas Entrevista a Exsecror Vecordia

Entrevista a Exsecror Vecordia

por Redacción

Nacidos al interior de la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, Exsecror Vecordia ha transitado por distintos escenarios de la escena oscura nacional desde finales de los noventa, la agrupación conjunta diversas influencias musicales como el metal, el rock progresivo, el world music y la música académica,  lo cual los ha mantenido en  constante experimentación sonora y estilística.

En esta entrevista, los integrantes de la banda hablan sobre su postura política, la subsistencia de la escena independiente y sobre “Pesadilla”, su más reciente trabajo discográfico.

AM: Comienzo con una pregunta obvia ¿Cómo ha evolucionado Exsecror Vecordia de 1999, año de su creación a la fecha?

Exsecror Vecordia: Ha cambiado bastante, al principio la propuesta era con viola, violín, clarinete, dos guitarras, bajo eléctrico, batería y una cantante mujer, luego hubo un corno francés. Con ese formato duramos unos cuantos años, más bien, como que en ese momento no sabíamos muy bien como queríamos plasmar el sonido de los instrumentos acústicos en una banda de metal, había como cierta confusión sobre hacia dónde queríamos ir exactamente o cómo queríamos que sonara la banda en ese momento, muchos nos estábamos enterando de cómo funcionaba el rock y ,según nosotros, tratábamos de mezclar la música clásica y el metal, pero no nos dábamos cuenta del potencial que podía tener, no teníamos muy buena noción de una buena orquestación que pudiera funcionar para ese ensamble.

AM: Y aún así, eso les abrió las puertas de la escena oscura nacional.

Exsecror Vecordia: Sí, un poco. La banda se identificaba con la melancolía del sonido del violín. Y también fue un poco un encasillamiento. En esos años las bandas europeas que tenían voces de sopranos eran las que se etiquetaban como symphonic metal y estaban emparentadas con lo gótico y muchas de ellas ni siquiera tenían arreglos orquestales, solamente era el sello de la voz lo que hacía remembranza de la voz operística. Por casualidad, así empezó Exsecror y fue que quedó etiquetado como metal sinfónico, metal gótico en la escena nacional; aunque nos gusta mencionar también que después de un tiempo, el público oscuro que acudía a las tocadas y compraba los discos influenció de manera recíproca las intenciones de hacer la música e incluso las intenciones escénicas.

La evolución ha sido constante, nunca pensamos hacer un disco como “Pesadilla” en el 99, era una idea ajena, extraña; la evolución en el sonido de la banda se ha dado por el cambio de músicos,  cada músico trae sus propias ideas, quiere aportar cosas o un sonido nuevo, y la banda tiene que adaptarse al nuevo integrante, así como el nuevo integrante tiene que aprenderse las canciones.

AM: A propósito de Pesadilla, es un material que posee cierta madurez, es un disco cuyo concepto está muy bien estructurado, se tratan temas como la crítica a la religión o la política ¿Exsecror es una banda con un compromiso político fuerte?

Exsecror Vecordia: También es un proceso que se dio de manera natural, cuando hicimos “Pesadilla” compusimos las canciones, juntamos dinero para grabarlas en las mejores condiciones técnicas y un año después sacamos el disco a la venta, pero coincidió que cuando sacamos el disco, había ocurrido el atentado de Charlie Hebdo dos meses antes, entonces nuestra canción Faith quedó como mandada hacer. El último discurso de Colosio (incluido en la pieza The Last One) era también algo que se venía masticando y exudando porque habíamos pasado el anterior proceso electoral , uno de los más complicados del país, desde nuestra perspectiva; y bueno, salió como algo natural expresar algo al respecto, nuestro hartazgo sobre estas situaciones de corrupción, malos manejos, nuestra historia de malos gobiernos que se ven perfectamente reflejado en ese discurso de Colosio que tiene ¿20 años?  Le podemos poner play el día de hoy y sigue siendo nuestra realidad, nuestra actualidad política.

Pesadilla” fue un disco más maduro, muy planeado, fue un disco en el que planeamos un concepto antes de escribir las canciones ¿De qué vamos a hablar? ¿Cómo vamos a hacer que suene? Adquirimos equipo que no teníamos antes para lograr sonidos específicos, la inversión en el estudio de grabación también fue muy específica.

Incluso probamos formatos de captación de audio que no habíamos intentado antes, porque antes era instrumento por instrumento y ahí se iba haciendo un Frankenstein horrible en la edición, tal vez en el metal funciona más porque los instrumentos no tienen una salida acústica, excepto la batería, pero nosotros quisimos plasmar el sonido del ensamble de los instrumentos acústicos. Hay secciones que grabamos los que tocábamos violín, cello y clarinete, tocamos juntos algunos segmentos para que tuviera más ese carácter de música de cámara.

AM: Y es muy notorio, e incluso en el arte del disco hay un cambio, dejaron de lado esa imagen agresiva, abigarrada, característica del metal, para adoptar un concepto un poco más suave.

Exsecror Vecordia:El concepto de la banda siempre ha sido reflejar las cuestiones oníricas, el rollo de los sueños pero de un modo fantasioso, pero ahora quisimos reflejar las cosas que suceden día con día pero que son completamente horribles, y que las damos por hecho, la cuestión de la fe, la política,las matanzas. Quisimos verlo como si soñáramos despiertos pero estamos en una pesadilla, o sea, el mundo está de la chingada.

Quizá te interese

Dejar un comentario