Inicio Arte y Cultura Leonardo da Vinci era ambidiestro

Leonardo da Vinci era ambidiestro

por Redacción

A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, se descubrió que no solo era zurdo, sino ambidiestro.

Considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Leonardo da Vinci nació el sábado 15 de abril de 1452. A pesar de que descendía de una familia de nobles italianos, se le identifica como hijo ilegítimo de  Piero Fruosino di Antonio, quien embarazó a una joven cuyo origen no se tiene completamente confirmado, pudo ser una humilde campesina, o incluso una esclava.

El pequeño Leonardo pasó sus primeros años en casa de Piero, en Vinci, y se le atendió como si hubiese sido legítimo, se piensa que fue su abuela quien lo pudo iniciar en el arte de la cerámica. En esa época el uso del apellido patronímico se reservaba a las grandes familias, el resto de la población era identificada por una serie de referencias relacionadas con el padre y lugar de origen; en este caso el nombre asignado fue “Leonardo di ser Piero da Vinci”, que significaba “Leonardo, hijo de Piero de Vinci”.

Igualado en su contribución solamente por Miguel Ángel, Leonardo dedicó su vida a la pintura, anatomía, botánica, escultura, ciencia, escritura, paleontología,  música; entre otras actividades. Leonardo da Vinci creció  en pleno Renacimiento italiano, y debido a la genialidad de sus obras y al desarrollo multidisciplinario que le caracterizó, diversos historiadores lo han definido como el auténtico arquetipo del hombre del Renacimiento.

A muy corta edad, Leonardo demostró sus dotes como dibujante, su padre supo encaminarlo y relacionarle con importantes personalidades que le sirvieron como guía, tal fue el caso del entonces afamado Andrea del Verrocchio, quien lo aceptó como su aprendiz e incluso le llegó a confiar detalles de algunos de sus trabajos.

A pesar de no haber sido un hombre letrado, Leonardo destaco también por su participación en temas de ingeniería y arquitectura. Destaca su trabajo en Venecia en la construcción de protecciones para evitar un posible ataque turco, aunque nunca se puso a prueba, pues los Turcos no atacaron. Su fama de genio lo llevó a muchas diligencias, tal fue el caso del príncipe César Borgia, quien lo nombró capitán e ingeniero general. A lo largo de su vida serían muchas las propuestas e inventos que plantearía.

Independientemente del reconocimiento que Leonardo recibió por sus distintas actividades, ha pasado a la historia como uno de los grandes de la pintura universal. Algunas de sus obras más trascendentes fueron “La Gioconda”, “La última cena”, y “La virgen de las rocas”, en las cuales resalta una combinación de técnicas hasta el momento nunca antes vistas, sobretodo en cuanto a la composición, los esfumados de colores, la precisión anatómica  y su asombrosa capacidad para plasmar expresiones y emociones, tal es el caso de la misteriosa sonrisa de la Gioconda.

El estudio de sus obras ha sido motivo de miles de horas de análisis, debates y controversias. En numerosos anales aparece como uno de los zurdos más famosos del mundo, esta conclusión ha sido esbozada debido a que Leonardo solía escribir  en forma especular: de derecha a izquierda comenzando por la última página.

Esta especulación sobre la genialidad de Da Vinci, derivada de su probable zurdera, se sostiene en la creencia de que los grandes genios de la historia mundial han sido zurdos. En 2017 la revista Frontiers in Psichology publicó que investigadores de las Universidades de Liverpool y de Milán afirmaban, después de un estudio con más de 2,300 estudiantes, que los zurdos cuentan con un mayor desarrollo en el hemisferio cerebral derecho (relacionado con el ejercicio de las artes) además de una mejor conectividad cerebral entre ambos hemisferios.

Los mismos científicos establecieron que en un mundo de diestros, las personas zurdas aprenden a utilizar ambas manos, lo que favorecería un procesamiento de información superior a la media y una mayor facilidad para las artes y las matemáticas.

A través de una serie de minuciosos análisis de una obra considerada como el primer paisaje realizado por Leonardo en 1473, esta semana se anunció que el genio renacentista era ambidiestro. Este paisaje, cuenta con dos frases que Da Vinci escribió: una en el anverso y otra en el reverso. El escrito delantero fue realizado con su característica técnica especular, presumiblemente con la mano izquierda, mientras el texto trasero pudo ser trazado con la diestra.

Derivado de dichas observaciones, la historiadora del arte Cecilia Frosini ha declarado que: “Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia” y que finalmente sabemos que el gran genio fue ambidiestro.

Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519. Este año se planean numerosas actividades en memoria de su 500 aniversario luctuoso, al grado de que diversos Museos y Galerías han solicitado préstamos de obras para montar exposiciones conmemorativas. The Arte Newspaper ha dado a conocer que la exposición más nutrida se montará en el Louvre de París, y justamente el primer paisaje que realizar Leonardo podría ser prestado por la Galería Uffizi al Museo Leonardiano de Vinci.

Quizá te interese

Dejar un comentario