Inicio Arte y Cultura Arte, pozole y mezcal de Guerrero: presentes en el Cervantino de este año

Arte, pozole y mezcal de Guerrero: presentes en el Cervantino de este año

por Redacción

Guanajuato recibirá el pozole y los mezcales guerrerenses como parte de la oferta cultural que el Festival Internacional Cervantino (FIC) incluirá en su cartelera del 9 al 27 de octubre.

En los lugares más icónicos guanajuatenses, Guerrero, como estado invitado de honor en el FIC, recreará el clásico ritual gastronómico en el que habrá degustaciones de mezcales mientras se disfruta de sus tradicionales pozoles en compañía de sones y fandangos clásicos de Tierra Caliente.

Esto, aunado a 21 espectáculos de música, teatro, danza y cine, presentados por 18 compañías y artistas que serán parte de la oferta que este año el FIC programó para mostrar la diversidad cultural del estado invitado, entre los que destaca la coordinación y armonía que la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, la Orquesta Filarmónica de Acapulco. 

Una presentación importante será la de los Hermanos Tavira, que traerán el espectáculo Matices; el cual  muestra la capacidad que los artistas de Guerrero tienen para hacer convivir diferentes ramas de la música con otra disciplina, como la danza. 

La Filarmónica de Acapulco se presentará también el domingo 27 de octubre, al lado del tenor mexicano Javier Camarena, bajo la dirección de Eduardo Álvarez, con un programa integrado por zarzuelas, arias y canciones populares mexicanas, desde María Grever hasta José José y con un guiño a la música caribeña, desde Osvaldo Farrés hasta Juan Luis Guerra, para hacer así una clausura de la edición 47 del FIC.

Pensando en los niños, la compañía acapulqueña Matrioska llevará al Cervantino la obra Agua de coco, puesta en la que la amistad es el elemento que salva del aburrimiento y de los peligros de la ciudad a Gabi, Mauri y Toño, tres niños que deben enfrentar sus días encerrados en la unidad habitacional mientras los adultos van a trabajar.

En el rubro de cine, serán proyectadas tres películas que abordan distintas caras de este estado multicultural: El violín de Francisco Vargas, Guerrero de Ludovic Bonleux y Cuilli & Macuilli, los hijos del jaguar de Arturo Sánchez del Villar.

Para más información sobre la programación y actividades, se puede consultar la página https://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com(Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura). 

Quizá te interese

Dejar un comentario