Inicio Arte y Cultura Celebremos el talento de Elena Garro a 21 años de su fallecimiento

Celebremos el talento de Elena Garro a 21 años de su fallecimiento

por Adriana Negrete

Para describir a Elena Garro habría que decir que fue una artista de muchas facetas, se desarrolló como escritora, poeta, actriz, periodista, coreógrafa, aunque destacó claramente en la dramaturgia.  

Aunque por mucho tiempo ha habido confusión al respecto, Patricia Rosas Lopátegui señala como la fecha correcta de su nacimiento el 11 de diciembre de 1916. 

Elena llegó a la Ciudad de México cuando tenía 18 años. Estudió danza y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se convirtió en coreógrafa del Teatro Universitario con Julio Bracho. También incursionó como actriz en el Grupo  Teatro Estudiantil Autónomo, al lado de Xavier Rojas.

Desde sus inicios, Elena Garro estuvo rodeada de intelectuales destacados, y participaba de los sucesos políticos y sociales. Acompañada por Octavio Paz (quien fuera su esposo) en 1936 viajó a España,durante la Guerra Civil Española, a un Congreso de Intelectuales Antifascistas. 

Durante aquel viaje, Elena acumuló tanta información y vivencias que de aquella experiencia derivó el material para publicar Memorias en España. Convivió en este viaje con escritores como César Vallejo, Pablo Neruda, León Felipe, entre otros.

En 1941 incursionó en el ámbito periodístico. De acuerdo con la biógrafa Patricia Rosas, su trabajo más representativo trataba el tema de la mujer en un tiempo que pocos lo hacían. Uno de los reportajes de mayor relevancia fue “Mujeres perdidas” en la que relata la vida de las presas en el reformatorio para mujeres menores de edad. 

También destaca su trabajo en cine haciendo adaptaciones como en “El niño de la bola”, o su labor de traducción como en la Conferencia Chapultepec en 1945.

En 1952 le diagnostican mielitis y parálisis del lado izquierdo. Paz y Garro van a vivir a Berna. No hay certeza del periodo en que escribió “Los recuerdos del porvenir”, una de sus obras más importantes, pero no  fue publicada sino hasta 1963.

Para 1957 presentó algunas obras de teatro en Poesía en voz alta que dirigía su esposo, Octavio Paz. “Un hogar sólido” ganó como la mejor obra del año por la Agrupación de Críticos de Teatro y fue incluida en la Antología de la literatura fantástica preparada por Jorge Luis Borges en 1965.

La narrativa de Elena ha sido considerada como antecedente del realismo mágico junto con el trabajo de Juan Rulfo, aunque a ella no le parecía adecuada esta etiqueta.

Algunos títulos imprescindibles para acercarse al trabajo de esta escritora son: “Semana de colores”, “La palabra y el hombre”, “Andarse por las ramas”, “Recuerdos del porvenir”, una de las obras principales de la narrativa mexicana.

Elena Garro muere el 22 de agosto de 1988 en Cuernavaca. Celebremos su talento, inteligencia, sensibilidad. Celebremos viviendo sus palabras, bebiendo sus imágenes, caminando su pensamiento.

Fuente: Del Ángel, Diana. (2017). Elena Garro. Enciclopedia de la literatura de Mexico. Fundacion para las letras de México.

Quizá te interese

Dejar un comentario