Inicio Arte y CulturaDanza Arranca el Primer Festival de Danza Gay en la Ciudad de México

Arranca el Primer Festival de Danza Gay en la Ciudad de México

por Redacción

En su inicio, el Primer Festival de Danza Gay arrancó con gran entusiasmo, transitando entre el género folclórico, el clásico y el contemporáneo. 

Este viernes 8 de junio, dio inicio la primera emisión del Festival de Danza Gay “Teoría del arcoíris”, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. El evento abrió con la presentación de cinco agrupaciones que demostraron su dominio técnico y escénico, provenientes de los géneros folclóricos, clásico y contemporáneo. 

La noche abrió con Fiesta de House of D, dirigida por Bryan Cárdenas, bajo un concepto, como señala su título, “festivo”, el grupo de danza contemporánea transitó entre espacios de expresión corporal rítmica y coordinada a los de representación libre y resuelta. 

La segunda presentación corrió a cargo de Carlos Antúnez, con una propuesta folclórica que evidencia el cambio de esos roles sin abandonar su raíz cultural. La puesta estuvo integrada por seis cuadros, entre los que destacaron el Baile de los chinelos, el de Las cintas y el Jarabe Tapatío, el Huapango y la Llorona. 

Uno de los momentos más aplaudidos  fue cuando los bailarines, sin abandonar el zapateado, se despojaron del atuendo tradicional y quedaron en ropa citadina: minifaldas, vestidos, ombligueras, lo cual no sólo condujo a la reflexión sobre la diversidad, sino al tránsito que han sufrido los mismos bailes y sus protagonistas: de las comunidades a las ciudades.

Posteriormente se presentó Gimnasia pasiva de Arturo Lugo, con una propuesta más conceptual, a través de un cuadro con guiños futuristas, en el cual el cuerpo de los cinco bailarines se fue transformando a través de la vestimenta, así como los movimientos repetitivos y progresivos, que invitaron a una reflexión acerca de las relaciones sociales.

La noche continuó con un cuadro de ballet clásico, Kitri, el desafío,interpretado por Gabriel Larraguivel, una apuesta muy sugerente y transgresora, bajo una ejecución dinámica. Finalmente, la noche cerró con Equinos en busca de sangre, de la Cebra Danza Gay, una puesta contemporánea con el estilo único que ha caracterizado a esta compañía a lo largo de varios años (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario