Inicio Arte y CulturaDanza Romeo y Julieta inicia con éxito su nueva temporada en Bellas Artes

Romeo y Julieta inicia con éxito su nueva temporada en Bellas Artes

por Redacción

Este 20 de octubre La Compañía Nacional de Danza estrenó el ballet de Romeo y Julieta con lleno total en el Palacio de Bellas Artes.

Imagen oficial Compañía Nacional de Danza

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el retorno del ballet Romeo y Julieta al Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, congregó a un numeroso público que elogió, con una larga ovación, su desempeño artístico en la interpretación de una obra de grandes desafíos técnicos, dramáticos y musicales.  

En la primera de las diez funciones que ofrecerá la CND, tanto el cuerpo de baile como los protagonistas de la obra, representados por los bailarines Elisa Ramos y Argenis Montalvo, en sus respectivos papeles de Julieta y Romeo, ofrecieron una gran interpretación de la pieza coreográfica de John Cranko (1927-1973), en la que trabajaron arduamente desde hace meses bajo la dirección de la maestra inglesa Jean Bourne, repositora oficial de las obras de Cranko.

Al estreno acudieron Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, una de las compañías de ballet más importantes a nivel internacional, y Cuauhtémoc Nájera, directores de la CND, quienes manifestaron su orgullo por el desempeño de los bailarines en el escenario.

“Tenemos una compañía con nuevos integrantes, todos muy jóvenes, que han tenido la oportunidad de trabajar con Jean Bourne para el montaje de esta obra que requiere no sólo destreza en el baile, sino también actuación”, dijo la bailarina, quien un día antes del estreno estuvo en el ensayo general de la obra para dar las últimas indicaciones al elenco.

Añadió que la interpretación dramática de esta coreografía en tres actos es uno de los grandes retos para los bailarines, que deben combinar con los giros, los duetos y todo el trabajo técnico que conlleva la obra. “No es nada más pensar en los saltos y los giros perfectos, sino en cómo se va a actuar para lograr que el papel crezca”, enfatizó Elisa Carrillo, quien ha interpretado en varias ocasiones este ballet con la Ópera de Berlín y con el Stuttgart Ballet de Alemania, en el que hizo todos los personajes femeninos, desde el cuerpo de baile hasta Julieta.

Finalmente, manifestó su entusiasmo porque el INBAL presente de nuevo esta producción y que los bailarines la disfruten, “porque es maravilloso interpretar ballets de Cranko, todas las compañías importantes del mundo tienen repertorio de él y es fundamental que la CND vuelva a tener una obra de este coreógrafo”.

Cuauhtémoc Nájera, codirector de la CND, comentó que todos los que han participado en el montaje están muy contentos con el resultado de los bailarines, por lo que incluso se eligieron cuatro elencos para representar los papeles principales de la obra: Julieta, Romeo, Teobaldo y Mercucio.

Las próximas funciones serán el 22, 24, 27, 29 y 31 de octubre, y 3, 5, 7 y 10 de noviembre. Martes y jueves a las 20:00 horas y domingos a las 17:00. Las localidades están a la venta en taquillas del Palacio de Bellas Artes y en el sistema Ticketmaster (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario