Inicio Arte y CulturaDanza Últimos días de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza

Últimos días de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza

por Redacción
Foto: Brenda Jáuregui

La Compañía Nacional de Danza dio vida al fantástico relato basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman que aborda la historia de dos hermanos, a quienes su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, les regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, objeto que cobrará vida y llevará a Clara a conocer un mundo extraordinario. 

Con música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director invitado, el guanajuatense Iván López Ríos, ambas agrupaciones ofrecieron la primera función de este tradicional ballet adaptado por Alejandro Dumas, con música de Piotr Ilich Chaikovski y coreografía de Nina Novak, en el Auditorio Nacional.

Desde temprana hora, cientos de familias llegaron al recinto para disfrutar la función. Antes de ocupar sus lugares, los pequeños hicieron fila para tomarse una foto en el sillón gigante de Clara o con algunos de los cascanueces que se encuentran en la entrada del inmueble. 

Este año, 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza comparten el escenario con 70 estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Los directores artísticos de la agrupación, Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, determinaron el elenco y los papeles principales de la puesta en escena, cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento de la CND durante este año, además de la creación de este espectáculo de gran calidad. 

Luego de apagarse las luces, comenzó la historia que ocurre un 24 de diciembre, en la noche de Navidad, cuando Clara y su hermano Fritz juegan emocionados junto a un gran árbol rodeado de juguetes.

El magistrado Drosselmeyer, padrino de Clara, la sorprende con un cascanueces de madera, pero su hermano Fritz le arranca la cabeza y Drosselmeyer decide unir las piezas con un pañuelo blanco.

Al terminar la reunión y ya entrada la noche, Clara decide bajar para ver al muñeco. En ese momento, la magia comienza: el sillón crece hasta tocar el techo y el Árbol de Navidad también toma una proporción exorbitante; junto con éstos, el Cascanueces cobra vida y comienza a pelear con el Rey de los ratones. Ambos ejércitos se enfrentan entre espadas, puntas y giros hasta derrotar al Rey de los ratones. 

La habitación se convierte en un bosque invernal, mientras Clara y al Príncipe Cascanueces son introducidos en una carroza que los conduce al reino de los muñecos. Poco a poco aparecen en el escenario soldados, angelitos, pajes, la Reina de las Nieves, el Hada de Azúcar, miembros de la corte, bailarines de danza española, árabe, china y rusa, para celebrar una fiesta en honor de Clara. 

Bailarines y músicos, así como el director concertador, recibieron una fuerte ovación del público, que cada año espera emocionado la temporada de este clásico navideño para acudir con la familia.

Las funciones del ballet El Cascanueces continuarán jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas; viernes 20 y sábado 21 a las 17:00 y 20:30 horas; domingo 22 a las 17:00 horas, y lunes 23 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario