Inicio Arte y Cultura Yumiko Yoshioka ofrecerá taller y espectáculo de danza Butoh

Yumiko Yoshioka ofrecerá taller y espectáculo de danza Butoh

por Redacción

Yumiko Yoshioka, bailarina y coreógrafa japonesa ofrecerá taller la próxima semana en la Ex Esmeralda y espectáculo de danza Butoh en el Centro Cultural del Bosque.

Facebook Yumiko Yoshioka

CIUDAD DE MÉXICO.- La bailarina de danza Butoh, Yumiko Yoshioka se encuentra de visita en México para impartir el taller “La resonancia del cuerpo”, además de presentar el montaje coreográfico Involución mutante en los que ofrece una reflexión sobre la importancia de profundizar en la conciencia del cuerpo. 

“No solo para danzar y expresar, sino para iluminar nuestra vida diaria, abriéndonos a conocer las capas de nuestro interior y redescubrir la belleza sutil de cada momento”, señala la maestra Yoshioka.  

El taller “La resonancia del cuerpo” se impartirá del lunes 7 al viernes 11 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas, en la Ex Esmeralda y la presentación dancística Involución mutante se ejecutará en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque el miércoles 18 de octubre a las 17:30 horas. 

Yumiko Yoshioka es una de las mejores exponentes de la danza Butoh quien desde su primera visita a México en 2004 se sintió identificada con la cultura prehispánica y la mexicana. En sus estancias bienales ha creado una escuela importante de bailarines de todas las técnicas, así como actores, músicos y terapeutas, entre otros.

En 1974 comenzó a bailar en el grupo Aridone de Japón, primera agrupación de bailarinas de Butoh, bajo la dirección de Karlota Ikeda y Ko Morobushi. En 1978 se presentó en París con la obra Le Dernier Eden, primer perfomance de Butoh en Europa, además creó el Festival de Danza Butoh Exit en Alemania.

Desde 1988 vive en Berlín y fundó la compañía Théatre Dance Grotesque que le representó el inicio de la búsqueda de su estilo personal y fue cuando creó su técnica de enseñanza La resonancia del cuerpo con el lema Danzar y ser danzado. Desde hace 30 años viaja por el mundo para dar a conocer su taller, su danza y su método.

 “En su taller la maestra Yumiko busca sacar las antenas primitivas que tenemos para dejar de pensar en la normalidad con las que nos educan. Es despertar estas antenas distintivas que nos dan energía y que podamos usar no en escena, sino en el día a día…”, comentó en entrevista Marina Vera, integrante de Cromos de la Niebla. 

Es muy interesante su propuesta femenina porque no tiene impedimento de poner toda la feminidad en su gama, desesperación, coraje, fuerza, sensibilidad y timidez”.

Los interesados en participar en el taller “La resonancia del cuerpo” o para asistir al espectáculo Involución mutante podrán obtener mayor información en el correo cromosniebla@gmail.com: Centro Cultural del Bosque. Teléfono: 1000 5600ext.4408. ccb@inba.gob.mx (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario