Inicio Arte y Cultura Diego Velázquez y el Síndrome de la Fatiga de Las Meninas

Diego Velázquez y el Síndrome de la Fatiga de Las Meninas

por Redacción

¿Qué quiso decir Velázquez con el cuadro “Las Meninas? Nadie sabe a ciencia cierta, tantos investigadores lo han tratado de descubrir, que incluso se ha llegado a hablar del “Síndrome de la Fatiga de Las Meninas”.

Las Meninas de Diego Velázquez en el Museo del Prado

De acuerdo con las aproximaciones más aceptadas, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en 1599, se tiene fechado su bautizo en Sevilla el 6 de junio del mismo año, mismo día que por comodidad se ha asignado a su nacimiento. Reconocido como uno de los más grandes exponentes de la pintura universal, también fue uno de los españoles más examinados del barroco. Apenas rebasados los 20 años, Diego fue nombrado pintor de la corte del rey Felipe IV y casi a los 60 años realizó el enigmático cuadro conocido hoy como Las Meninas.

Las Meninas de Diego Velázquez es una de las pinturas más estudiadas por los especialistas de la plástica de todos los tiempos. Se trata de un Óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de aproximadamente 320 X 281 centímetros que ha llamado la atención no solo por su técnica cuidadosamente impecable, sino por lo que pudiera ser una gran carga de simbolismos ocultos.

Oficialmente, la realización de la obra ha sido fechada entre 1656 y 1658, y originalmente se llamó “La familia de Felipe IV”. El sujeto principal del cuadro es la infanta Margarita, quien se observa acompañada por un perro y siendo atendida por 2 meninas y otros empleados de la corte, entre los que también destaca un bufón y una mujer de baja estatura.

Llama la atención que los reyes Felipe IV y Mariana de Austria salen únicamente reflejados en un espejo, mientras el propio Velázquez también se incluye en su papel de pintor. Pero a todo esto: ¿Qué significa el cuadro? Nadie sabe a ciencia cierta, tantos investigadores lo han tratado de descubrir, que incluso se ha llegado a hablar del “Síndrome de la Fatiga de Las Meninas”.

Este síndrome es atribuido a todos aquellos historiadores del arte, críticos de la obra pictórica, científicos, filósofos, entre otros; que han dedicado, horas, meses, años a tratar de desentrañar mensajes ocultos que Velázquez hubiera querido expresar; y a pesar de todos estos esfuerzos nadie tiene pruebas concluyentes, o alguna hipótesis aceptada como definitiva. Se cuenta que incluso Pablo Picasso alguna vez declaró que se enceraría en un cuarto hasta que lograra comprender el verdadero significado de “Las Meninas”.

Uno de los principales debates se dirige hacia la siguiente cuestión: Se ve que Velázquez se encuentra pintando, pero ¿qué está pintando? Muchos dicen que a las meninas, pero éstas se observan más bien a espaldas del pintor. Otra interpretación supone que está pintando a los reyes, quienes aparecen reflejados en un espejo al fondo; pero eso significaría que los monarcas están fuera del cuadro, justo donde podría estar el espectador.

Hay quienes han ido más lejos en sus suposiciones y han llegado a suponer que Velázquez  fue un viajero en el tiempo y que, con su dominio de la teoría de la relatividad y el mundo cuántico, llegó al siglo XVII proveniente del futuro, y que en realidad está pintando a los espectadores. Una explicación más objetiva indica que el efecto espacial que simula que la representación pintada trasciende el lienzo era una de las características del barroco.

Poco antes de morir, Diego Velázquez fue nombrado como “Caballero de la orden de Santiago” por parte del Rey Felipe IV; importante mencionar que esta distinción nunca la recibió otro pintor. Velázquez falleció el 6 de agosto de 1660 y sus restos fueron sepultados en la Parroquia de San Juan Bautista. Debido a que muchas de sus obras pudieron haberse extraviado, se cuenta actualmente con un registro de aproximadamente 130 pinturas.

Quizá te interese

Dejar un comentario