Inicio Arte y CulturaExposiciones El Museo Franz Mayer presenta: Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo

El Museo Franz Mayer presenta: Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo

por Redacción

La muestra de Wolfgang Paalen, integrada por una retrospectiva de 106 obras del artista, estará abierta hasta septiembre.

En el marco de los 60 años de la desaparición física de Wolfang Paalen, artista nació en Austria radicado y nacionalizado mexicano, el Museo Franz Mayer ofrece la exposición “Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo”. 

Esta muestra está integrada por una retrospectiva de 106 obras del artista, considerado surrealista; de las cuales 93 fueron donadas al Museo Franz Mayer en 2005, por parte de la viuda de Paalen, Isabel Marín. 

Wolfgang Paalen nació en Austria 1905 en una familia de comerciantes judíos. Su infancia y juventud la pasó entre Austria, París, Roma y Berlín. Desde joven se instruyó en teorías estéticas, e incluso participó en el grupo surrealista parisino de André Bretón. 

A Paalen se le atribuye la invención de la técnica conocida como “ahumado”, que recurre a los restos del humo que genera la llama de una vela sobre la pintura fresca. Ésta técnica la aplicó sobre distintas superficies, y con ella buscaba dar cabida a imágenes no planeadas, propias del inconsciente. 

Fue por invitación de Frida Kahlo, a quien conoció en Europa,que decidió venir a México. Aquí organizó en 1940 la primera exposición de surrealismo que se llevará a cabo en nuestro país. Siete años después se nacionalizaría mexicano. 

Con la curaduría de Carlos Palacios, la exposición está compuesta por 6 ejes temáticos: Surrealismo, abstracción y figuración; La mujer; El objeto surrealista; Dos cabezas; DYN y El lenguaje del humo. 

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 17 horas. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX. 

Quizá te interese

Dejar un comentario