Inicio Arte y CulturaExposiciones “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente” llega a México

“Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente” llega a México

por Redacción
  • Llega a Mexico, con 60 obras, la exposición “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente”.
  • La exposición itinerante llega a México después de visitar varios países de América y Europa y haber sido visitada por 380 mil personas.
  • Se encuentra basada en un concepto que se presentaría en Santiago de Chile en 1973, pero que a causa del golpe de Estado se canceló.

CIUDAD DE MÉXICO.- La trágica historia de una muestra de arte mexicano que en 1973 quedó interrumpida, ha sido retomada 45 años después en Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente que finalmente se encuentra en México, luego de itinerar por diversos países de América Latina y Europa, donde fue visitada por más de 380 mil personas.

Con piezas realizadas entre 1910 y 1950 por los tres grandes del muralismo mexicano, la muestra estará en exhibición hasta el 5 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Carlos Palacios, curador de esta muestra, destacó que “La exposición pendiente es prácticamente la concreción de una exposición que se instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en septiembre de 1973”.

La exposición iba a ser inaugurada en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, con motivo de la celebración del tercer año de gobierno de Salvador Allende, e iba estar integrada por 169 obras. Sin embargo, el asalto a la Moneda, sucedido el 11 de septiembre, impidió su apertura.

A pesar de que el museo donde ya estaba montada la muestra sufrió daños debido al ataque de las metralletas de las fuerzas armadas chilenas, las obras resultaron ilesas y pudieron salir sanas y salvas del país sudamericano 15 días después.

45 años después de este suceso, esta exposición que quedó pendiente se presenta en México, con 60 de las 169 obras que incluía la muestra original de 1973, pero aderezada con la documentación de este relato trágico.

La exposición en el Carrillo Gil es una versión que busca incorporar en sus salas un poco de la esencia del museo de Santiago, por lo que Carlos Palacios indicó que se siguió el guión curatorial de Fernando Gamboa, quien en los 70 organizó esta muestra, a fin de reconstruirla.

Importante mencionar que la exposición pendiente fue organizada para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, país donde se presentó en 2015 en el mismo sitio donde se habría planeado para 1973.

Entre las obras que se podrán admirar en la exposición, destacan dos series de tintas con más de 20 piezas donde Orozco representó de manera cruda la Revolución, con temáticas como las viudas, los colgados y fusilados.

La exposición pendiente, que por muchos años se intentó concretar, finalmente está en su casa, el Museo de Arte Carrillo Gil, donde además de las 60 obras de Siqueiros, Orozco y Rivera, se presentan una serie documentos que a decir del curador, son el corazón de la muestra.

El público podrá observar las ocho cuartillas del diario de Fernando Gamboa, quien fungió como el comisario de la exposición, donde queda de manifiesto la tensión y preocupación por las obras, así como fotografías que dan cuenta de la relación entre México y Chile, recortes de prensa que hablan sobre la situación de la muestra y hasta un video con entrevistas a personajes del momento, como el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá y la hija de Salvador Allende, Isabel.

Hasta el 5 de mayo se podrá disfrutar de Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, que presenta una historia tan particular con piezas que difícilmente podrán volverse a reunir (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario