Inicio Arte y CulturaExposiciones Se inaugura la exposición “Tepito existe, porque resiste”

Se inaugura la exposición “Tepito existe, porque resiste”

por Redacción

Ciudad de México.- Este sábado 14 de septiembre se inauguró, en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición “Tepito existe porque resiste”, del fotógrafo Francisco Mata Rosas.

Conformada por 18 lonas, un mosaico con 120 retratos, instalación audiovisual y un vinil, la exposición muestra a 315 personas fotografiadas en el barrio que habitan, circulan y trabajan en el Barrio de Tepito. 

Mata Rosas fotografió hombres y mujeres de 1 a 91 años, entre los que destacan comerciantes, estudiantes, amas de casa, desempleados, artistas plásticos, vendedores ambulantes, deportistas, promotores culturales, personas sin actividad fija o remunerada, etcétera. 

Esta es la segunda ocasión en que Mata Rosas fotografía a los habitantes del barrio bravo. Hace 10 años ya se había presentado en la Galería José María Velasco la exposición  “Tepito, bravo el barrio”, la cual además se convirtió también en un libro. 

Respecto al nombre de la exposición, comentó que la frase “Tepito existe porque resiste”, es un grafiti que se encuentra en varias calles del barrio y representa fielmente lo que es Tepito, un lugar de resistencia que se reinventa día a día.

Mata Rosas mencionó que el hecho de haber plasmado algunas fotografías en lonas es porque este material forma parte de la memoria estética del barrio; está en los puestos y en las calles. Posteriormente estas lonas circularán por calles y vecindades.

“Tepito existe, porque resiste” estará abierta a todo el público desde hoy hasta el 3 de noviembre en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en Peralvillo 55, Peralvillo, Morelos, 06200 Ciudad de México, CDMX (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario