Inicio Arte y CulturaExposiciones Toledo celebra su cumpleaños con dos exposiciones en la CDMX

Toledo celebra su cumpleaños con dos exposiciones en la CDMX

por Redacción

Francisco Toledo es un escultor, pintor y grabador oaxaqueño, además de ser un embajador de la cultura mexicana en el extranjero. El IMBAL actualmente ofrece dos exposiciones del artista. 

Este 17 de julio Francisco Benjamín López Toledo (1940) celebra su cumpleaños y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconoce su aportación a México, tanto en lo artístico como en la herencia cultural al apoyar numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano.

Toledo usa la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, en particular la europea, para producir sus obras  y muestra un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas extraordinarias e inimaginables, con colores llamativos, ojos saltones, así como la mezcla de la condición humana y animal sin jerarquías.

Su carrera artística la inició como discípulo de Arturo García Bustos, después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero su imaginario lo ha fortalecido en Europa, en Estados Unidos y en Tokio, pero sobre todo en su natal Oaxaca.

Entre sus cientos de obras destacan piezas relacionadas con sapos, murciélagos, changos, iguanas, burros: El de la lengua pegajosa, Tamazul, Gatos, Lady Caracol llega tarde a Palacio, Almohada –conformada por varias piezas-, Árbol hechizado, Teodora y su corte, así como la escultura monumental La lagartera, entre otras. 

Actualmente se presentan en la Ciudad de Mexico dos exposiciones de Francisco Toledo: Toledo ve, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.

La otra exposición es Imagen y texto, en la cual presenta piezas en las que ilustra fragmentos de libros que en algún momento dio lectura y le han gustado.

Imagen y texto se expone en la Galería de Arte Mexicano, en calle Gobernador Rafael Rebollar núm. 43, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo (Con información de Prensa del INBA). 

Quizá te interese

Dejar un comentario