Inicio Arte y Cultura Hans Christian Andersen: de la miseria a la fama

Hans Christian Andersen: de la miseria a la fama

por María Chamosa

Hans Christian Andersen pasó de la pobreza a la fama, gracias a sus cuentos infantiles que todavía hoy día se traducen y difunden a través de diversas adaptaciones. 

Nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, e hijo de un joven zapatero y una lavandera, Hans Christian Andersen fue un niño con muchas carencias.  A los 11 años quedó huérfano de padre y tuvo que abandonar la escuela, si embargo había nacido con un don especial para narrar historias que marcaría su destino. 

Desde pequeño, Hans Christian Andersen mostró una marcada predisposición hacia las artes, fue así que en su adolescencia marchó a Copenhague a buscar su camino. Después de varios tropiezos logró hacer amistad con el director de teatro Jonas Collin, quien de alguna manera se convirtió en su mentor. 

Con el apoyo de Collin y posteriormente del Rey Federico VI, muy a su pesar incursionó en la disciplina de los estudios formales, y finalmente publicó en 1827 su primer poema: “El Niño moribundo” en una de la revistas literarias más reconocidas de entonces.  

Autor de poemas, novelas y obras de teatro, Hans Christian Andersen pasó a la Historia de las Letras debido a sus cuentos para niños; y tuvo la oportunidad de viajar largos periodos por el mundo y disfrutar de los frutos de una relativa fama. 

Una característica presente en sus relatos es la lucha entre el bien y el mal, donde la entereza del desvalido suele ser recompensada. Resaltan entre sus obras “El traje nuevo del emperador”, “El ruiseñor”, “La sirenita”, “La princesa y el guisante”, El patito feo”, “El soldadito de plomo”, entre otros. 

Christian Andersen llegó a convertirse en un personaje ampliamente conocido en Europa gracias a sus cuentos infantiles. A pesar de que aún en nuestros días son famosos sus cuentos, traducidos a decenas de idiomas y adaptados a distintos medios, murió el 4 de agosto de 1875 sin haber logrado reconocimiento como novelista. 

Quizá te interese

Dejar un comentario