Llamado por Carlos Monsiváis “el fotógrafo de la Ciudad”, Héctor García Cobo capturó en sus fotografías no solo imágenes elocuentes de la realidad mexicana de mediados del siglo XX; además plasmó en éstas reflexión, ironía, signos de la realidad, instantes que todos vemos y de los que pocos hablan.
Nacido en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1923, García Cobo viviría en la Capital la mayor parte de su vida, a pesar de que comenzó su aventura viajera desde pequeño. Viajó primero por curiosidad y después para exponer su obra en diferentes países del mundo.
Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y de Gabriel Figueroa. Trabajó como periodista gráfico en publicaciones como Siempre, Novedades, Excélsior, Time y Life, entre otras.
García Cobo fundó su propia agencia fotográfica, la “FotoPress”, encargada de cubrir diferentes tipos de noticias: políticas, deportes, sociales. Destacan dos documentos que Héctor García realizó por encargo: la cobertura de la Carrera Panamericana, así como algunos de los trabajos de Petróleos Mexicanos.
Sus fotografías hablan los rostros, los pies, las cicatrices internas y externas de quienes retrató. Retrató también renombradas personalidades del mundo cinematográfico, artístico y cultural de México, personajes como Siqueiros, Frida Kahlo, Ana Bertha Lepe, entre muchos otros desfilaron frente a su lente.
Héctor García recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, e ingresó a la Academia de Artes en 2005.
Conocer el trabajo artístico y humano de un personaje como Héctor García, implica reconocer no solo su talento, su tenacidad, su éxito; además, es mirar a México, es mirar en fragmentos de luz su esencia y su complejidad.