Inicio Arte y Cultura Héctor García Cobo, un fotógrafo que plasmó la realidad nacional

Héctor García Cobo, un fotógrafo que plasmó la realidad nacional

por Adriana Negrete
David Alfaro Siqueiros
Fotografía de Héctor García Cobo

Llamado por Carlos Monsiváis “el fotógrafo de la Ciudad”, Héctor García Cobo capturó en sus fotografías no solo imágenes elocuentes de la realidad mexicana de mediados del siglo XX; además plasmó en éstas reflexión, ironía, signos de la realidad, instantes que todos vemos y de los que pocos hablan.

Nacido en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1923,  García Cobo viviría en la Capital la mayor parte de su vida, a pesar de que comenzó su aventura viajera desde pequeño. Viajó primero por curiosidad y después para exponer su obra en diferentes países del mundo.

Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y de Gabriel Figueroa. Trabajó como periodista gráfico en publicaciones como Siempre, Novedades, Excélsior, Time y Life, entre otras. 

García Cobo fundó su propia agencia fotográfica, la “FotoPress”, encargada de cubrir diferentes tipos de noticias: políticas, deportes, sociales. Destacan dos documentos que Héctor García realizó por encargo: la cobertura de la Carrera Panamericana, así como algunos de los trabajos de Petróleos Mexicanos.

Sus fotografías hablan los rostros, los pies, las cicatrices internas y externas de quienes retrató. Retrató también renombradas personalidades del mundo cinematográfico, artístico y cultural de México, personajes como Siqueiros, Frida Kahlo, Ana Bertha Lepe, entre muchos otros desfilaron frente a su lente.

Héctor García recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, e ingresó a la Academia de Artes en 2005.

Conocer el trabajo artístico y humano de un personaje como Héctor García, implica reconocer no solo su talento, su tenacidad, su éxito; además, es mirar a México, es mirar en fragmentos de luz su esencia y su complejidad.

Quizá te interese

Dejar un comentario