Inicio Arte y Cultura Huxley, pasión, crítica y ciencia ficción

Huxley, pasión, crítica y ciencia ficción

por María Chamosa

Aldous Leonard Huxley pasó a la Historia especialmente como autor de uno de los textos más emblemáticos de la Ciencia Ficción: “Un mundo feliz”, editada por primera vez en 1932. 

A través de un planteamiento distópico, ubicado en un contexto futurista y postapocalíptico, donde los humanos están clasificados por castas y son “fabricados” en probetas, Huxley reflexiona sobre los excesos del capitalismo, las clases sociales y la manipulación de las masas. 

Un mundo feliz deja ver cómo sería una democracia en apariencia perfecta, donde en realidad los sujetos solo sirven como vulgares clones, fabricados en serie, para garantizar el status quo de un sistema voraz y egoísta que idolatra el consumo y el “entretenimiento”. 

A pesar de haber sido considerada una de las mejores novelas del siglo XX, la acidez de la crítica de Huxley a lo que se podría considerar un tipo de capitalismo caníbal, ha llevado al libro a formar parte de la lista de libros más censurados en las instituciones educativas de Estados (de acuerdo con la lista anual de la Oficina por la Libertad Intelectual). 

En su momento, la crítica consideró que Un mundo feliz atentaba contra los valores sociales. Hoy día se considera que  contiene lenguaje ofensivo, que fomenta el racismo  y entorpece la inclusión; además de contar con contenido sexual explícito. 

Pareciera que los lectores son incapaces de leer entre líneas, y que no tienen la capacidad de análisis suficiente para determinar que se trata, en primer lugar de ciencia ficción, y en segundo de una crítica al sistema. O tal vez, solo tal vez, ¿no quieran que la gente analice y critique al sistema? 

Aldous Leonard Huxley murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron al presidente John F. Kennedy, por lo cual prácticamente no fue noticia.  

Quizá te interese

Dejar un comentario