Inicio Arte y Cultura Inadaptada social: una obra que retrata cómo se vive la violencia escolar

Inadaptada social: una obra que retrata cómo se vive la violencia escolar

por Sarai Robledo

“Last night I dreamt
that somebody loved me.
No hope, no harm,
just another false alarm”.
-The Smiths-

La escuela es, para muchos, no sólo un espacio a donde van a desarrollarse académicamente, sino también un lugar para hacer amigos y donde vivirán muchas de las historias más entrañables. 

Así lo es para Lucía, una estudiante de preparatoria que atraviesa por una de las experiencias que guardará en su corazón para toda la vida: ser víctima de bullying.

Foto: Saraí Robledo

Bajo la dirección (y dramaturgia) de Ángel Joel Hernández, Inadaptada social nos cuenta la historia de Lucía (encarnada por Gabriela Aguilar), quien recientemente tuvo que cambiar de escuela porque en la anterior era víctima de acoso y violencia por parte de sus compañeros. Sin embargo, esto parece repetirse en la nueva escuela.

A lo largo de la obra nos adentramos en la psique y las emociones de Lucía, la cual ha formado un caparazón que la hace parecer fría y dura en el trato, pero que no hace sino gritar auxilio ante un entorno que la señala, la violenta y la sumerge en soledad.

Foto: Saraí Robledo

Sin el apoyo de sus padres, ni de sus maestros, Lucía se refugia en la música de la banda inglesa The Smiths y ésta resulta el pretexto para que Diego (Edgar Sol), un estudiante de la nueva escuela, se acerque a ella y la convenza de que juntos hagan frente al entorno hostil que los aprisiona.

Por momentos, Graciela Cházaro (quien funge como narradora) rompe la cuarta pared para dirigirse al público, mismo que en ese instante se convierte en la personificación de una sociedad expectante y pasiva ante la violencia creciente que se está viviendo en las escuelas.

Foto: Saraí Robledo

Inadaptada social también aborda cómo el ser mujer en una sociedad en la que aún permea la educación machista, somete a Lucía a un mayor escrutinio ante situaciones por las que no tendría por qué ser juzgada.

Inadaptada social estará en cartelera todos los sábados, hasta el 19 de octubre, a las 12:30 hrs. en el Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán). Se puede consultar las redes sociales de la compañía de teatro “Barco de Papel” (facebook.com/teatrobarcodepapel) para conocer los lugares donde se presentarán posteriormente.

Quizá te interese

Dejar un comentario