Inicio Arte y CulturaMúsica Alejandra Robles “La Morena”, presencia afromexicana en la XXIV Feria Rural Nacional de Chapingo

Alejandra Robles “La Morena”, presencia afromexicana en la XXIV Feria Rural Nacional de Chapingo

por Sarai Robledo
Foto: Saraí Robledo

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.- “Está próximo a realizarse el primer censo de la comunidad afromexicana de nuestro país. Es un paso más para que se reconozca de manera oficial nuestra tercera raíz. Una muestra de que sí se puede”, anunció Alejandra Robles “La Morena” durante el concierto que ofreció la noche de ayer dentro del marco de la XXIV Feria Rural Nacional de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Navidad negra, del compositor colombiano José Barros, fue la canción con la que Alejandra Robles abrió el recital que perfilaba para convertirse en un viaje musical no sólo a Oaxaca, lugar de donde es “La Morena”, sino a la historia de los pueblos negros, los que habitan regiones como la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

“Tuve la suerte de que a mi papá se le ocurriera la idea de poner un restaurantito de mariscos frente al mar porque pude crecer ahí entre la arena, el mar y los pescadores”, contó Alejandra, quien recordó su infancia en Puerto Escondido al cantar El pescadoracompañada de bailarines del Ballet Folklórico de Chapingo.

Alejandra Robles ha realizado distintas campañas de apoyo a comunidades afromexicanas de Oaxaca y ha contado con el apoyo de diferentes personas. Una de ellas, el recién fallecido pintor juchiteco Francisco Toledo, a quien le dedicó La cigarra.

Si bien no deja de lado los cantos tradicionales como La bruja, Malagueña salerosa oLa Bamba,es en la música afromexicana donde “La Morena” nada como sirena en el mar.La San Marqueña, Alingo Lingo y Pinotepa, chilenas tradicionales de la costa de Guerrero y Oaxaca, fueron de las más aplaudidas.

Acompañada de la Banda Mixe de Chapingo, Alejandra Robles entonó dos melodías tradicionales de Oaxaca: El feo yLa llorona, para así agradecer la invitación a las autoridades de la Universidad y la presencia del público. Al grito de ¡otra, otra!, “La Morena” regresó para interpretar La bambay, con ella, despedirse de un público que no paró de cantar y bailar todo el recital.

Quizá te interese

Dejar un comentario