Inicio Arte y CulturaMúsica Beethoven, uno de los grandes de la música universal

Beethoven, uno de los grandes de la música universal

por Adriana Negrete

Ludwig van Beethoven, nació el 16 de diciembre de 1770 en Alemania. Desde muy pequeño mostró interés por la música, siendo su padre quien le enseñó a tocar el piano, órgano y violín; lo que lo llevaría en 1778 a ofrecer su primer concierto. 

Beethoven contó con tres maestros, el principal fue Gottlob Neefe, organista de la corte de Viena, quien lo llevaría a estudiar las obras de Haendel y Bach, aunque con él también conoció obras de escritores como Schiller, así como algunos poetas de la antigüedad. Por recomendación de su maestro, Beethoven entró al teatro de la corte como clavecinista sin remuneración; también lo animó a seguir la composición.


En 1784  fue elegido para convertirse en el segundo organista. A pesar de despertar el interés para que el nuevo encargado de la orquesta de la corte lo llevara a Viena a estudiar con Mozart, Beethoven se vio forzado a encargarse de la manutención de su familia y a quedarse en Bonn. Tiempo después, la Sociedad Artística de Bonn le encargó la composición de una primera cantata y seis meses después la segunda. 


Para 1792, tras la muerte de su padre, Beethoven viajó a Viena, donde recibió instrucción de composición con Haydn, como contrapunto de Albrechtsberger, música vocal con Salieri y violín con] Schuppanzigh. Fue hasta 1795 cuando estrena la Sinfonía en Do, y los dos conciertos para piano y orquesta en Viena. 


A partir de 1793, compuso varias piezas de diferentes géneros. En 1799 estrenó la Primera Sinfonía. Es en esa época fue que comenzó a a percibir su sordera.  En 1802 escribió la Segunda Sinfonía y en 1803 la Tercera, llamada Heroica. En 1805 escribó su primera Ópera, conocida con Fidelio. Posteriormente escribió la Quinta sinfonía, Destino y la sexta, así como Para Elisa.

Alrededor de 1812, su sordera se había agravado, y Johann Mäzel le facilitaba la audición con varios de sus aparatos, entre ellos el metrónomo y la corneta. Para 1823 terminó la Novena Sinfonía. En 1827 Beethoven murió a causa de la complicación de un resfriado.

Cada una de sus obras está impregnada de los hechos por lo que atravesaba su vida en el particular momento en que fue escrita. Además que logró dotarlos de una estructura tal que parece que va contando historias. Así que disfrutemos del genio intelectual y musical de Beethoven.

Quizá te interese

Dejar un comentario