Inicio Arte y Cultura El amor por México y la música conviven en la obra de Manuel M. Ponce

El amor por México y la música conviven en la obra de Manuel M. Ponce

por Adriana Negrete

El pueblo canta, porque necesita esa exquisita forma de expresión para externar sus más íntimos sentimientos. Es el desahogo del alma popular que sufre y calla; y no hace uso de las palabras únicamente, porque sólo la música puede interpretar sus más recónditas emociones… Manuel M. Ponce

Manuel María Ponce Cuéllar, nació el 8 de diciembre de 1882 en Zacatecas, aunque vivió en Aguascalientes. Desde pequeño tuvo inclinación por la música, estudió piano con su hermana Josefina y ya a los 16 años se encargaba del órgano del templo de San Diego.

En 1901 entró al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, en donde estudió hasta 1903. Estudió en Bolonia, Italia en 1904 y tiempo después en Alemania, de 1906 a 1908, donde se perfeccionó en piano. 

A su regreso a México en ese mismo año, se dedicó a dar clases en el Conservatorio. A partir de 1909 comenzó con sus composiciones.  Su primera pieza musical Malgré tout, fue una pieza para la mano izquierda. 

Para 1912, compuso su obra más famosa Estrellita; que ofrecía un concierto con tintes nacionalistas, lo que lo llevó a convertirse en el precursor del movimiento nacionalista en la música. 

A la vez que retomó del romanticismo aspectos que aprendió en Europa, sus composiciones para Orquesta y Cámara, así como para varios instrumentos trascendieron, dando lugar a lo que fuera el primer músico en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de alcanzar proyección internacional.

Así mismo, recopiló sonidos y voces populares de diferentes localidades mexicanas, para elevarlas y enriquecerlas con elementos de la música culta, entendiendo así, buena parte de la historia de la música de nuestro país.

Para 1933 comenzó con clases de piano en el Conservatorio y creó la clase de folclore nacional en la Escuela de música y en el mismo Conservatorio, al ser designado director en 1934. 

En 1945, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música. Los instrumentos que dominó fueron variados. Su talento se expresó también en canciones vigentes hasta nuestros días.

El sincretismos musical que logró Manuel M. Ponce, es un ejemplo de la grandeza y potencial que tienen los mexicanos; por lo que es importante difundir su obra y tomarlo como ejemplo de éxito.

Quizá te interese

Dejar un comentario