Inicio Arte y CulturaFestivales Japón estará presente en el XLVII Festival Internacional Cervantino

Japón estará presente en el XLVII Festival Internacional Cervantino

por Redacción

La participación de Japón en la XLVII edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) estará representada por Keisho Ohno, quien toca el tsugaru-shamisen y por Kenji Furutate, fundador del grupo de tambores japoneses “GONNA” y percusionista de wadaiko.

Además el FIC contará con la presencia de Tokyo Ska Paradise Orchestra, un grupo que ha dado un giro divertido e interesante al ska y que celebrará en Guanajuato 30 años de su fundación.

De acuerdo con datos del Festival, la presencia de Japón en dicha celebración cultural data de 1980; en 1981 destacó la presentación de Sankai Juku, Compañía Japonesa de danza butoh y en 2005 fue la primera vez que este país fue el invitado de honor. Es por ello que en 2019 se reafirma la riqueza cultural de esta nación con la presencia de estos artistas.

Keisho Ohno y Kenji Furutate llegarán al Cervantino gracias al apoyo de la Fundación de Japón en México y a través del espectáculo Shamisen y Wadaiko combinan la tradición con la modernidad apelando al lema de Ohno: “Conservar la música tradicional, así como destruirla.”

El  tsugaru-shamisen se refiere tanto al género musical originario de la península de sugaru, en Japón, como al instrumento típico de este género y Keisho Ohno lo aprendió a tocar desde los ocho años; a partir de su primera presentación en vivo en Estados Unidos en 2016, ha formado parte de diversos eventos alrededor del mundo. Su música está inspirada en varios géneros  y evoluciona constantemente para llegar a ser novedosa y con altas técnicas musicales.

Kenji Furutate, por su parte, es fundador del grupo de tambores japoneses “GONNA” y percusionista de wadaiko, un instrumento de percusión de la tradición japonesa que proyecta un sonido simple, pero de gran profundidad. La expresividad de éste se basa en el ritmo y la maestría de quien lo toca.

Estos dos talentosos compartirán el escenario el 24 de octubre a las 23:00 horas en el Trasnoche, Ex hacienda San Gabriel de Barrera. Además, participarán en Circuito Cervantino y visitarán Irapuato, San Cristóbal de las Casas y CDMX. Mientras que, Tokyo Ska Paradise Orchestra  festejará 30 años de su fundación con el público del Cervantino el 25 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En la edición 47 del Festival Internacional Cervantino participarán 34 países y el invitado de honor de este año será Canadá. Para conocer más de los artistas japoneses y de lo de otras partes del mundo se puede consultar la página https://festivalcervantino.gob.mx/.

Quizá te interese

Dejar un comentario