Inicio Arte y CulturaMúsica La Orquesta del IPN celebra a México

La Orquesta del IPN celebra a México

por Redacción


La Orquesta del IPN celebrará a México con su 3 Concierto de la Temporada el  jueves 12 y sábado 14 de septiembre.

Foto: Alex Hache

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) llevará a cabo el  jueves 12 y sábado 14 de septiembre su tercer Concierto de la temporada, el cual estará representado por un recorrido musical por México. 

 Bajo la dirección de Enrique Barrios, director artístico de la OSIPN, en esta ocasión especial se contará además con la presencia de Violeta Dávalos, Grace Echauri, Alejandro Luévalos, Jesús Suaste, Rodrigo Urrutia y el Coro Alpha Nova del IPN, quienes participarán en diversos momentos del programa.

Las piezas a interpretar en este concierto serán Huapango, de José Pablo Moncayo García (Jalisco, 1912-1958), obra que ha sido escuchada alrededor del mundo e identificada como un segundo himno mexicano. 

Otra de las piezas será Encuentros, del contemporáneo Samuel Zyman (Ciudad de México, 1956), una composición de estilo nacionalista creada para representar a México en la Expo 92 de Sevilla. 

Posteriormente se interpretará Sones de mariachi, de Blas Galindo Dimas (Jalisco, 1910-1993), es una composición cimentada en los tres sones más conocidos de la tierra natal de Galindo: El zopilote, Los cuatro reales y La negra. 

Cantata independencia, de Lluís Gonzaga Jordà i Rossell (Barcelona, 1869-1951), cerrará el programa. Poema sinfónico y coral Independencia fue el título con el cual esta composición resultó ganadora del concurso convocado en 1910 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de México con motivo del Primer Centenario de la Independencia. 

La cita será el próximo jueves 12 de septiembre a las 19 horas, y el sábado 14 a las 13 horas, en el auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, y ofrecerá una presentación especial el viernes 13 de septiembre a las 13 horas, en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (Con información de Prensa de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN). 

Quizá te interese

Dejar un comentario