Inicio Arte y CulturaMúsica Lennon: la leyenda que nació y murió rodeado por el absurdo de la violencia

Lennon: la leyenda que nació y murió rodeado por el absurdo de la violencia

por Adriana Negrete
Imagen: www.johnlennon.it

En medio del caos generado por un bombardeo en la Ciudad de Liverpool perpetrado el día anterior, John Winston Lennon, inmortalizado como John Lennon, nació el 9 de octubre de 1940. Algunos de sus biógrafos marcan este hecho como un detonante simbólico de su activismo a favor de la paz.

Con una infancia complicada, y huérfano de ambos padres antes de cumplir los 18 años, John prácticamente fue criado por la hermana mayor de su madre, incluso ella fue quien le regaló su primera guitarra.

Convencido por su tía de que debía estudiar una carrera, John ingresó a la escuela de Bellas Artes John Moore, pero un año después la abandonaría para dedicarse definitivamente a la música.  

En 1956 conoció a Paul McCartney con quien comenzó a tocar, dos años después ambos conocieron a George Harrison y tocaron juntos en pequeños locales. Para 1960, le dieron un nombre muy cercano al que todos conocemos “The Silver Beatles” y poco tiempo después quedó como The Beatles.

Después de hacer varias presentaciones en Alemania, tocaron frecuentemente en The Cavern, donde en 1961 fueron descubiertos por Brian Epstein, y la historia comenzó: más de 300 canciones y cientos de conciertos en menos de 10 años.

John, como el resto de los integrantes del grupo, escribía sus canciones dejando ver su sentir, su modo de ver la vida, e incluso su opinión sobre los eventos que sucedían en la época; también buscaba experimentar con los sonidos y la música que acompañaba a las canciones.

Los cuatro integrantes del grupo han gozado de gran popularidad, sin embargo el dueto de composición que formaron Paul y John sobresalió casi todo el tiempo, ya que en conjunto crearon y dieron a conocer las canciones más queridas del grupo.

El grupo se separó en 1969, después de diversos conflictos derivados del abuso de estupefacientes, además de pérdidas económicas a consecuencia de declaraciones de Lennon sobre que ellos eran más famosos que Cristo, lo que enardeció a los fans, incluso hubo quemas de discos y hubo que cancelar varias presentaciones.

A su salida de la banda, formó con  Yoko Ono el grupo Plastic Ono Band,  con dicho proyecto grabó algunos discos. Al lado de Yoko realizó numerosas manifestaciones a favor de la paz, fue en ese tenor que escribió y produjo el video de la canción que pudiera ser la más famosa de Lennon, “Imagine”, considerada como un manifiesto pacifista.

El final de su historia se escurrió el  8 de diciembre de 1980; rodeado por la absurda violencia colectiva nació, y a manos de la violencia solitaria murió. David Mark Chapman interceptó a Lennon llegando a su casa y disparó en repetidas ocasiones, lo que le provocaría la muerte.

Quizá te interese

Dejar un comentario