Inicio Arte y Cultura Oscar Wilde: admirado y condenado

Oscar Wilde: admirado y condenado

por Adriana Negrete

Reconocido mundialmente por sus aportes como escritor, poeta y dramaturgo de origen británico, Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854. Estudió en Inglaterra, periodo en el que comenzó a publicar algunos de sus poemas, y a la edad de 23 años recibió el Premio Newdigate de poesía en el Magdalen College en Oxford. 

Oscar Wilde fue un erudito del arte clásico, defendía el esteticismo lo que lo condujo a ofrecer conferencias entre 1884 y 1885 en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, países donde fue bien acogido. 
A partir de 1887 comenzó a publicar de manera más formal obras como: “El príncipe feliz” (1888), “El crimen de lord Arthur Saville” (1891) con las que Wilde tuvo gran éxito, posteriormente publicó “El retrato de Dorian Gray”, su única novela,  y en 1895, publicó “La importancia de llamarse Ernesto”.

Wilde contrajo matrimonio con Constance Lloyd con quien tuvo dos hijos; sin embargo, en 1895 el Marqués de Queenberry comenzó a filtrar su supuesta homosexualidad, iniciando así una campaña en su contra.

A pesar de que Wilde intentó defenderse no lo consiguió y fue condenado a dos años de prisión en Wandsworth y Reading. En este periodo escribió sus grandes obras “De profundis” y “Balada de la cárcel de Reading”; en ambas explora el trayecto espiritual que vivió siendo preso.

Wilde no volvió a ser el mismo después de esta etapa. Su estilo literario estaba aderezado con el sarcasmo y la crítica social, lo que generó una serie de críticas por parte de sectores más conservadores. Murió el 30 de noviembre de 1900, tras retirarse a vivir en Francia con otro nombre.

Quizá te interese

Dejar un comentario