Inicio Arte y Cultura Pablo Neruda, el chileno más reconocido a nivel el mundial

Pablo Neruda, el chileno más reconocido a nivel el mundial

por María Chamosa

A pesar de que Neruda es internacionalmente conocido por algunos de sus poemas de amor, también legó una vasta producción de solidaridad con el pueblo chileno y de índole política. 

Hijo de José Del Carmen Reyes Morales y de Rosa Neftalí Basoalto, ella docente de primaria y él obrero ferroviario, Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue  Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Santiago de Chile.

De acuerdo con los cánones tradicionalistas y severos de la época, Ricardo acudió el Liceo de Hombres. En este colegio realizó sus estudios equivalentes al nivel básico y secundario y cimentó las bases de una educación estricta y puntual.

Don José Del Carmen Reyes era a tal grado riguroso en sus ideas de género, que los biógrafos del artista indican que la razón por la que se cambió el nombre a Pablo Neruda fue para que su padre no tuviera que enfrentar el escarnio público de haber tenido un hijo poeta.

Acreedor al Premio Nacional de Literatura en 1943, postulado 2 veces al Premio Nobel de Literatura, finalmente lo recibió en octubre de 1971, 2 años antes de su muerte sucedida el 23 de  septiembre de 1973.

A pesar de que Neruda es internacionalmente conocido por algunos de sus poemas de amor, también legó una vasta producción de solidaridad con el pueblo chileno, así como textos de índole política. La obra de Neruda rebasa los 45 libros, y diversas compilaciones y antologías que se han realizado con sus textos. 

Su primer libro publicado y que lo catapultó a una vorágine de éxitos literarios fue la selección de poemas “Crepusculario”, y con 20 años de edad publicó por primera vez el famoso poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Entre sus principales obras destaca: “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Canto general”, “Los versos del capitán”, “Odas elementales”, “Estravagario”, “Cantos ceremoniales”, “Fin del mundo”, “Que despierte el leñador”. 

La calidad y sensibilidad de estas obras, han llevado a Pablo Neruda a convertirse en uno de los poetas más importantes, tanto de Chile como de Latinoamérica, y no solo eso, hoy día Neruda es uno de los personajes chilenos más reconocidos a nivel mundial. 

Quizá te interese

Dejar un comentario