Inicio Arte y Cultura Robert Capa: ¿Estás ahí Gerda Taro?

Robert Capa: ¿Estás ahí Gerda Taro?

por María Chamosa

Robert Capa, el más famoso fotoperiodista de todos los tiempos, en realidad era un personaje ficticio creado por la primera fotógrafa de guerra: Gerda Taro.   

Robert Capa, uno de los fotoperiodistas de guerra más reconocidos de la historia, dejó un legado de aproximadamente 70,000 fotografías. A pesar de que existe en Normandía una lápida dedicada a Capa, éste jamás existió, se trataba de un seudónimo utilizado indistintamente por la pareja profesional y sentimental conformada por Gerta Pohorylle (conocida como Gerda Taro) y Endre Ernö Friedmann.

Fue idea de Gerda crear a “Robert Capa”, como un misterioso fotógrafo que posteriormente se convertiría en el fotoperiodista más grande de la Historia. A pesar de que compartió el seudónimo con Friedmann, era ella quien escribía los textos que acompañaban las imágenes, para después venderlas a las revistas y diarios a nombre de Capa.

Durante muchos años, las imágenes firmadas por Robert Capa, dieron la vuelta al mundo en los mejores diarios y revistas, aclamadas por la espontaneidad de las expresiones de los personajes que capturaba con su cámara, y lo estremecedor de algunas imágenes que mostraban crudas representaciones gráficas de las guerras.

Paradójicamente, Capa fue inmortalizado también por la frase “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”.

Gerda perdió la vida en julio de 1937, a causa de un desafortunado accidente, mientras participaba en la cobertura del repliegue del ejército republicado durante la Guerra Civil Española. 

En 1954, Friedmann se encontraba supliendo a un fotógrafo en la guerra de Indochina, y al caminar por una zona boscosa pisó inesperadamente una mina que lo hirió irremediablemente: murió camino al hospital.

Las imágenes adjudicadas a Capa son reconocidas tanto por su calidad técnica como por su carga emotiva, y ambos fotógrafos que firmaron con este nombre fueron sorprendidos justamente al estar suficientemente cerca de sus objetivos.

Se desconoce cuántas y cuáles de las imágenes que se conservan bajo la autoría de Capa fueron tomadas por Taro o por Friedmann, lo que hoy se sabe es que detrás del nombre de un famoso fotógrafo se expresaba la mirada de la primera fotoperiodista de guerra, que además murió en el campo de acción.

Quizá te interese

Dejar un comentario