Inicio Arte y Cultura Salvador Novo: uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX

Salvador Novo: uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX

por Redacción

Nacido el 30 de julio de 1904 en la Cuidad de México. Hijo de Andrés Novo Blanco y Amelia López Espino, Salvador Novo destacó en el medio artístico e intelectual mexicano del siglo XX, gracias a sus aportes como poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de arte, cronista y director de teatro. 

Con un acentuado afán de renovación, Novo fue integrante del grupo “Los Contemporáneos”  y de la Academia Mexicana de la Lengua; también se caracterizó por un estilo contemporáneo muy diverso.  Realizó estudios en Derecho y Lenguas, y llegó a formar parte importante de la intelectualidad nacional. 

Entre sus obras destacan “Nueva grandeza mexicana”, “Poemas proletarios”, “Nuevo amor”, “La estatua de sal”, “En defensa de lo usado”, “Decimos nuestra Tierra”, “Return Ticket”. Destacan también algunos trabajos de dramaturgia como una adaptación de “Don Quijote” para niños, “La culta dama”, “El sofá”, “El espejo encantado”. 

Salvador Novo tuvo amistad con intelectuales de la época como Xavier Villaurrutia y Jaime Torres Bodet, con el primero fundó el grupo de teatro experimental “Ulises”, y la Revista “Contemporáneos”. También colaboró en la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Con el proyecto “Ulises” se caracterizó por traer a México obras de teatro europeo, las cuales eran traducidas y adaptadas para el público mexicano. Debido a la idiosincrasia tradicionalista del México del siglo pasado, en varias ocasiones las puestas producidas por el grupo “Ulises”  fueron consideradas un escándalo. 

A inicios de los 50, Salvador Novo mandó construir en Coyoacán un recinto que albergaría el proyecto cultural La Capilla, donde actualmente todavía se presentan proyectos teatrales con estilo contemporáneo. Salvador Novo  falleció el 13 de enero de 1974. 

Quizá te interese

Dejar un comentario