Inicio Arte y CulturaSitios de Interés El Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes de América

El Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes de América

por Redacción

Inaugurado el 17 de septiembre de 1964, el edificio que alberga el Museo Nacional de Antropología (MNA) fue construido entre 1963 y 1964, para brindar un espacio físico donde investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas más importantes de México.

Considerado como uno de los museos más importantes de América Latina, el Museo está conformado por un total de 22 salas, donde se alberga gran cantidad de evidencias arqueológicas y antropológicas, que honran a los pueblos indígenas.

Ubicado en la zona del Bosque de Chapultepec, sobre una superficie de 70, 000 metros cuadrados,  con más de 45 mil metros de construcción, el MNA es un proyecto realizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien buscó representar en su diseño las tradiciones prehispánicas.

Para enriquecer el proyecto arquitectónico de Ramírez Vázquez, conformado básicamente por mármol, aluminio y cristal;  también se incluyó el trabajo de de diversos artistas plásticos nacionales, para que con sus pinturas y esculturas dieran mayor realce al recinto cultural.

Al llegar se puede apreciar un diseño que guarda armonía entre el proyecto  y su entorno netamente natural, propio de un Bosque. Justo al frente llaman la atención los ventanales, coronados con el escudo nacional que el escultor José Chávez Morado esculpió sobre el mármol de la fachada.

Una vez que los visitantes ingresan, lo primero que encuentran es un vestíbulo en cuya parte central se aprecia una prominencia que busca representar a la pirámide de Cuicuilco. El patio central está inspirado en la arquitectura del Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal, lo cual es un homenaje a la cultura maya.

Entre la colección del MNA resaltan piezas del periodo Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacan, la Cultura Tolteca y el Epiclásico, muestras de la Cultura Mexica, de la Maya, así como de distintas culturas de Occidente y del Norte.

El Museo Nacional de Antropología se encuentra ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi sin número, en la Colonia Chapultepec, Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El horario de admisión es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. Entrada general $75.00m MXN. Los domingos hay entrada gratuita para público nacional y extranjeros residentes en México (Con información del MNA).  

Quizá te interese

Dejar un comentario