Inicio Arte y Cultura Alma Peregrina, una interpretación del Popol Vuh

Alma Peregrina, una interpretación del Popol Vuh

por Redacción

La obra Alma Peregrina, basada en el Popol Vuh, es interpretada por 38 niños y jóvenes.

Foto: FB After School Project

La danza y el servicio unió a un grupo de amigos para formar el colectivo multidisciplinario After School Project, cuyo objetivo es transmitir conocimientos artísticos en diferentes ramas y así transformar las vidas de niños y jóvenes en los albergues y comunidades de Campeche.

Los tres maestros: María Fernanda Rosado, Verónica Hoil Lee y Luis Abraham Cano Sánchez llevaron a cabo recientemente el proyecto Alma Peregrina, un viaje por los trece cielos del Hanal Pixán, el cual contó con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019.

María Fernanda, coordinadora del proyecto, explica en entrevista que el objetivo fue realizar una puesta escénica que incluyera a niños y jóvenes de entre 6 y 25 años del albergue Divino Niño, ubicado en el municipio de San Francisco de Campeche.

La segunda etapa, explica la administradora de profesión y bailarina por afición, consiste en presentarla en diferentes municipios y localidades del estado para difundir el patrimonio peninsular intangible del cual forma parte el Hanal Pixán, el cual habla sobre el recorrido del alma después de la muerte según la mitología maya.

Alma Peregrina, obra original escrita por Verónica Hoil Lee y basada en el Popol Vuh —libro sagrado de los mayas—, es interpretada por 38 niños y jóvenes que han cursado talleres de artes escénicas durante tres años.

Una de las satisfacciones que han obtenido personalmente y como colectivo, afirma Rosado, es ver vidas transformadas por el arte, que niños y jóvenes toman caminos artísticos motivados por esta primera experiencia: “Como el caso de una chica que salió del albergue y ahora ya estudia una carrera de educación artística”, dice.

Con estos resultados y los proyectos venideros, la bailarina confía en seguir trabajando: “Es el objetivo, y afortunadamente podrá recorrerse parte del estado con Alma Peregrina. Es bueno que este tipo de iniciativas no se quede solamente en Campeche, sino que sus beneficios se expandan por varias partes de México”.

Cabe destacar que After School Project, Soluciones en Sistemas Humanos A.C. (ASP), es una asociación civil sin fines de lucro que nació hace cinco años con el objetivo de prevenir riesgos psicosociales a niños y jóvenes en situación vulnerable mediante la cultura y las artes.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes consultar su página de Facebook: After School Project (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario