Inicio Arte y CulturaTeatro “El perro del hortelano” de Lope de Vega Inicia temporada en el Cenart

“El perro del hortelano” de Lope de Vega Inicia temporada en el Cenart

por Redacción

“EL perro del hortelano” de Lope de Vega estará en cartelera en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes hasta julio. 

Foto: Bernardo Arcos Mijailidis

CIUDAD DE MÉXICO.- Con montaje de la Compañía de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) “El perro del hortelano” de Lope de Vega estará en cartelera del 28 de abril al 9 de julio de 2019. Las funciones serán de jueves a domingo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El argumento de esta obra surge de una expresión popular española: “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. En la historia, Diana descubre que Teodoro, su secretario, tiene un amorío con Marcela, una de sus empleadas. Este hallazgo incita los celos de Diana, que se enamora en secreto de Teodoro, aunque su relación parezca imposible porque entran en juego las clases sociales, el estatus, el honor y los amores ajenos.

Una serie de enredos amorosos entre los pretendientes de Diana, sus trabajadores y sus empleadas, culminará en desilusiones y compromisos que confundirán las relaciones de los personajes hasta límites ridículos.

La puesta corre a cargo de Angélica Rogel, quien trató de respetar lo más posible la obra original: “Con El perro del hortelano busqué no adaptar a prosa, sino rescatar el texto casi por completo y trabajar con el ritmo y los juegos sonoros que el mismo verso proponían”.

Entre los principales atractivos de esta adaptación del clásico español, se encuentran el contexto, la atmósfera y las actuaciones, porque la acción sucede en el México de los años 50. “La música y el juego de ver esta obra en esa época puede ser una experiencia atractiva. Ver un texto del siglo XVII, habitando el siglo XX y mostrándose a los ojos del siglo XXI, nos puede dar bastante luz de lo que hemos dejado de ser y lo que siempre seremos”. La temporada será del 28 de abril al 9 de junio de 2019, con funciones los jueves y viernes a las 20 h, sábado 19 h y domingo 18 h, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. El boleto tiene un precio de $100 pesos y están disponibles a través del Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde los jueves cuesta $30 pesos (Con información de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario