Inicio Ciencia y SociedadCiencia Albert Einstein y sus mujeres

Albert Einstein y sus mujeres

por Redacción

Considerado el científico más importante del siglo XX, Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955. 

De origen judío, Albert Einstein, primogénito de Pauline Koch y Hermann Einstein, nació el 14 de marzo de 1879 en la provincia alemana de Ulm. Pasaría a la Historia como autor de la Teoría de la Relatividad, la cual  fue puesta en entre dicho por los nazis. Enemigo siempre del nacionalismo, Einstein renunció a la ciudadanía alemana una vez que Hitler llegó al poder. 

En definitiva la primera y más importante mujer del ganador del Nobel de Física fue Pauline, su madre, una dama culta y amante del arte que obligó a su primogénito a aprender a tocar el violín para ofrecer conciertos a dueto con ella como pianista en las tertulias de amigos y familiares.

La presencia de su madre fue muy poderosa, solía participar de todas las decisiones importantes de Albert. Sin embargo éste no obedeció todas las órdenes de ésta y, con el único apoyo de su hermana menor, se casó con Mileva Maric. Pauline se opuso rotundamente a dicha unión, dejó de hablarle un tiempo a su hija y nunca aceptó a Mileva. 

Albert conoció a Mileva siendo ambos estudiantes en el Politécnico de Zúrich. Ella era una apasionada de las ciencias,  sin embargo una vez casada se dedicó al hogar y abandonó la vida académica. A últimas fechas, algunos estudiosos han afirmado que ella participó en algunas de las investigaciones del científico y que éste no le dio créditos. La relación fracasó, y una vez que Einstein recibió en 1922 el dinero proveniente del premio Nobel de Física, lo utilizó para finiquitar el matrimonio y divorciarse legalmente.

En 1881 nació Marie, hermana de Albert, a quien éste llamaba Maja. La relación entre ambos siempre fue muy estrecha y se protegieron el uno al otro. Mucho de lo que se sabe de la infancia del pequeño Albert se debe a una breve biografía que escribiera Maja, donde describe a su hermano como un niño tranquilo y un tanto retraído. 

La segunda esposa del científico fue su prima hermana Elsa, hija de la hermana de la madre del científico. Según se piensa, el carácter de Elsa ayudó a que la relación entre la pareja fuera mucho más armónica que la que llevó con Mileva. A pesar de las constantes infidelidades, permanecieron casados hasta la muerte de ésta en 1936. 

De acuerdo con una serie de cartas que la hija de Elsa donó a la Universidad Hebrea, hoy se sabe que el  autor de la Teoría de la Relatividad, fue un hombre enamoradizo; en total pudo haber tenido 6 amantes durante su primer matrimonio y ante los reclamos de su entonces mujer, él contestaba que se trataba de cariños que no había solicitado. 

A la muerte de Elsa no se volvió a casar, pero amantes tuvo muchas. Gente cercana a él llegó a asegurar que tenía afición por mujeres burdas y poco instruidas, tal vez por que éstas podrían ser más desenvueltas en la intimidad. Entre la lista conocida de amantes destaca una espía rusa. Einstein sería un hombre de su tiempo, actualmente se le ha acusado de machista a partir de algunas evidencias epistolares. 

Considerado el científico más importante del siglo XX, Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955, a la edad de 76 años, en un hospital de Princeton a causa de la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Los eventos fine Rea fueron sencillos y sin celebridades, siguiendo las instrucciones que él mismo científico diera previamente. 

Durante su autopsia, el médico Thomas Stoltz Harvey, conservó el cerebro en un frasco. No se sabe si a ciencia cierta contaba con la autorización para ello, pero durante muchos años los científicos han realizado diversos estudios en busca de los fundamentos neurológicos de la inteligencia. 

Quizá te interese

Dejar un comentario