Inicio Ciencia y SociedadCiencia Galileo: padre de la astronomía moderna

Galileo: padre de la astronomía moderna

por Adriana Negrete

El telescopio de Galileo Galilei fue presentado  hace 400 años, el 25 de agosto de 1609.

Galileo nació el 15 de febrero de 1564. Exploró casi todas las ciencias, como matemáticas, astronomía, física, filosofía; asimismo incursionó en la literatura, música y pintura.

Fue el primero en utilizar un método de comprobación en sus aseveraciones y experimentos, además de un modo cuantitativo; lo que significó una importante revolución ya que en esa época la ciencia estaba basada en la especulación, en la suposición. 

Además, Galileo fue de los primeros científicos en manifestarse  en contra de la física aristotélica, refutando que los cuerpos tuvieran una caída más rápida en proporción a su peso.

Después de realizar diferentes experimentos y desarrollar instrumentos que ayudaban a la comprobación de ciertos cálculos, Galileo logro cimentar hacia 1609 sus postulados, lo que llevaría a consolidar en 1638, sus “Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias”.

Alrededor de 1609, Galileo se enteró de la existencia de un lente que un holandés había presentado; retomó la idea y  se dedicó a perfeccionarla hasta convertirle en un telescopio. En ese mismo año Galileo realizaría sus primeras observaciones de la luna. 

En 1610, Galileo observó satélites de Júpiter así como las fases de Venus semejantes a las de la luna terrestre, siendo una aseveración a priori que la tierra no se encontraba en el centro de los movimientos celestes, argumento más acorde con el discurso de Copérnico.

El telescopio de Galileo fue presentado el 25 de agosto de 1609,  con este hecho se convirtió en el padre de la astronomía moderna, y sentó el precedente para lo que hoy conocemos del espacio exterior.

Quizá te interese

Dejar un comentario