Inicio Ciencia y SociedadCiencia La NASA comparte una imagen que muestra los picos nevados de Asia Central desde el Espacio

La NASA comparte una imagen que muestra los picos nevados de Asia Central desde el Espacio

por Redacción

Una de las imágenes más impactantes de la Tierra desde el espacio exterior muestra la nieve desde Tien Shan y el desierto de Taklimakan en Asia Central. 

El planeta Tierra es una superficie sólida formada preponderante por tierra y roca, y especialmente cubierta por agua. El terreno de nuestro planeta tiene una extensión acuosa del 70%, lo demás está integrado por montañas, valles, llanuras, entre otros. Entre sus principales componentes se encuentra el nitrógeno y el oxígeno. 

Los científicos calculan que la Tierra pudo haberse formado hace unos 4550 millones de años, mientras que las primeras manifestaciones de vida del planeta podrían haberse generado mil millones de años después: y las condiciones atmosféricas actuales podrían seguir favoreciendo la presencia de vida unos 500 millones de años más. 

¿Y como es la Tierra? ¿Es posible verla desde afuera? Los científicos han realizado muchos trabajos para lograr saciar esta curiosidad. Las primeras fotografías del exterior de la Tierra fueron capturadas desde el cielo de California, específicamente en la parte superior de Nuevo México, y con esta acción se dio paso a lo que algunos llaman la “era de la fotografía espacial”. 

Este logro fue alcanzado en 1947 con una cámara instalada en un cohete que fue confiscado a los alemanes, al término de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el cohete y la cámara se destruyeron, se pudo recuperar el rollo fotográfico. 

Durante 1966 se tomó una fotografía a través de un vehículo espacial no tripulado desde la Luna. Posteriormente, en 1968, desde el Apolo 8, el astronauta Bill Anders logró capturar la primera imagen a color desde un satélite natural. 

Más adelante habría imágenes cada vez más nítidas e ilustrativas del exterior de nuestro planeta. La imagen conocida como “la canica azul” es de las famosas,  tomada en 1972 por el Apolo 17, muestra a la Tierra completamente iluminada. La imagen de 1983 logró capturar a la Tierra cobijada por un conjunto de nubes. 

En 1990, con la sonda voyager, la NASA capturó al planeta a una distancia de 6 mil millones de kilómetros.  Para 2007 se obtuvo ma imagen lograda desde el Satélite Mars Reconnaissance Orbiter, lo que nos regaló una perspectiva desde Marte. Una hazaña similar se ligarais desde Saturno en 2013, las imágenes que lucen la imponente presencia del gigante gaseoso, muestran a lo lejos una minúscula presencia de la Tierra. 

Para diciembre de 2018, se logró capturar una fotografía oblicua que muestra una perspectiva de la nieve desde el  este de Tien Shan y el desierto de Taklimakan en Asia Central.  El Tien Shan es una de las cadenas montañosas continuas más largas del mundo. 

La fotografía del astronauta ISS057-E-111453 fue adquirida el 5 de diciembre de 2018, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 65 milímetros y es proporcionada por el Servicio de Observación de la Tierra de la tripulación ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. 

La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 57 y se ha recortado y mejorado para evidenciar el contraste (Con información de la NASA y National Geographic España). 

Quizá te interese

Dejar un comentario