Inicio Ciencia y Sociedad La UNAM, una de las mejores universidades de América Latina

La UNAM, una de las mejores universidades de América Latina

por Redacción

Inaugurada el 22 de septiembre de 1910, la UNAM cuenta actualmente con 128 carreras, 356, 530 alumnos y el 86% de sus posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.  

Considerada una de las mejores de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910, y adquirió su autonomía el 28 de mayo de 1929, y fue entonces que se autorizó la construcción de Ciudad Universitaria.

Con el propósito de abatir la falta de oportunidades para estudiar en México, el proyecto había sido presentado por Justo Sierra Méndez desde 1881, y 29 años después se realizó la inauguración formal en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria.

En aquel primer proyecto se integrarían también el Colegio de Minería (conocido antes de ello como Real Seminario de Minería), la Escuela Nacional de Medicina y la Escuela Nacional de Jurisprudencia.  

Durante los años 70 se llevó a cabo un proceso de expansión de la UNAM, con la creación de varias sedes y unidades multidisciplinarias, actualmente conocidas como Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, Iztacala, Aragón, Acatlán y Cuautitlán; además de algunos centros universitarios foráneos; dando un total de 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 9 escuelas nacionales

Actualmente, con 128 carreras y 92 planes de estudio de maestría y doctorado, la UNAM cuenta con 356, 530 alumnos, entre sus diferentes niveles educativos, además de 41,318 académicos, de los cuales 12, 368 son Profesores de Tiempo Completo.

La UNAM sigue siendo una de las mejores instituciones de América Latina, así lo atestigua el 81% de sus carreras acreditadas o en proceso de acreditación, y el 86% de sus posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  (Con información de estadística.unam.mx).   

Quizá te interese

Dejar un comentario