Inicio Ciencia y SociedadSociedad ¿De dónde viene San Valentín?

¿De dónde viene San Valentín?

por Redacción

Ya sea como San Valentín o como el Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero miles de mexicanos festejarán el amor.

San Valentín pudo haber sido un antiguo sacerdote torturado por unir matrimonios a escondidas.

Ya sea por moda, seducción comercial o auténticos deseos de enamorarse, el Día de San Valentín es ampliamente celebrado en diversas partes del mundo. ¿Y de dónde viene esta celebración?

Existen diversas teorías o relatos en que se funda el inicio de esta celebración. Los hay desde los que refieren festejos paganos previos purificadores que implicaban sacrificios de animales, y que nada tenían que ver con la idea amorosa; hasta la tragedia de un antiguo sacerdote. 

Uno de los relatos más aceptados y difundidos se ubica en la antigua Roma, donde el emperador romano Claudius Aurelius Marcus dio la orden de que los jóvenes soldados no se casaran, ya que consideraba que en la medida en que éstos no se ataran o distrajeran podrían servir mejor al ejército. 

Ante este decreto, un sacerdote de nombre Valentín decidió apoyar a los jóvenes soldados que se enamoraran y los comenzó a casar en secreto. Al ser descubierto, el sacerdote fue torturado y finalmente se le dio muerte un 14 de febrero.  

Durante su encarcelamiento, el sacerdote Valentín fue retado por un oficial, quien le pidió que regresara la vista a una hija suya; a lo cual Valentín asintió e hizo el milagro. 

En agradecimiento, el relato dice que la joven que recuperó la vista sembró un almendro junto a la tumba de San Valentín, quien finalmente murió por haber desobedecido ordenes imperiales en defensa del amor. El almendro que floreció en honor al mártir representa hoy día un símbolo de amor y amistad duradera. 

Con la llegada del capitalismo y por tanto del consumismo, el día de San Valentín se convirtió en un festejo muy recurrente, en cuyo marco la gente suele regalar sobretodo tarjetas y chocolates. 

En México la celebración se lleva a cabo todos los días 14 de febrero y se le conoce como Día del Amor y la Amistad. Desde inicios de mes muchos comercios decoran sus instalaciones y se preparan para la fecha especial en la que se espera una importante derrama económica. 

A pesar de que diversas empresas que venden en línea han realizado aproximados de cuánto podrían gastar los mexicanos este 14 de febrero (lo cual oscila entre los 300 y 900 pesos en promedio) cada vez más se difunde la recomendación que dice “regala afecto, no lo compres”. 

Quizá te interese

Dejar un comentario