Inicio Ciencia y SociedadSociedad Día Internacional del Folklore

Día Internacional del Folklore

por Redacción
Foto: Archivo Aleph Multimedios

Por iniciativa de la UNESCO, cada 22 de agosto se celebra el día del folklore, con el propósito de reconocer y valorar la riqueza cultural de aquellas características relacionadas con usos y costumbres de cada pueblo o región en particular.

La palabra folklore fue difundida por primera vez el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado por el antropólogo William John Thoms.  Etimológicamente el término hace referencia a la conjunción entre “folk, que significa pueblo y “lore”, sapiencia; de ahí que el folklore también haga referencia a la sabiduría popular. 

En lo que se regenere al uso hispano del término, la Real Academia de la Lengua Española sustituyó  la “k” por la “c”, dando lugar al término folclore. 

El folklore o folclore conforma una serie de características que distinguen a los pueblos unos de otros. Puede hablarse, por ejemplo, de folclore muerto, que es aquel que se rememora históricamente pero ya no se manifiesta, folclore vivo, que tiene que ver con las costumbres y tradiciones que han sobrevivido a lo largo de los años. 

Actualmente vivimos un mundo globalizado, donde los medios masivos de comunicación ha difundido o ciertas costumbres a través del consumo, lo que ha llevado a “uniformar” a los países;  en estas condiciones la UNESCO considera importante cuidar e incluso recuperar aquellos rasgos que hacen diferentes entre sí a los pueblos. 

México cuenta con una amplia gama de manifestaciones folclóricas, que van desde la gastronomía, la música, las artesanías, las leyendas y tradiciones orales, lenguaje, vestimentas y danzas, entre mucho más. 

Quizá te interese

Dejar un comentario