Inicio Ciencia y Sociedad Este 15 de septiembre se estrena el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”

Este 15 de septiembre se estrena el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”

por Redacción
Foto: Karla Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 15 de septiembre se estrenará en el canal de televisión de National Geographic el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”, donde el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, especialista en arqueología de cuevas mayas, revela la verdad oculta en el mundo subterráneo de esta antigua urbe.

El documental se centra en la exploración realizada en sitios de muy difícil acceso de la también conocida como Ciudad de los Brujos del Agua, llevada a cabo por el equipo de especialistas del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), iniciativa de investigación impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Secretos perdidos de Chichén Itzá” hace hincapié en la investigación de los aspectos subterráneos de la antigua ciudad maya, tales como cuevas, cenotes y túneles artificiales, a través de la exploración llevada a cabo por un grupo de investigadores; así como en el uso de tecnología de punta como complemento para la localización y conservación digital del patrimonio cultural.

Estos estudios están vinculados de manera importante a las investigaciones multidisciplinarias que también realiza el Proyecto GAM en Quintana Roo y otros municipios de Yucatán, los cuales tienen como principal objeto de estudio el acuífero y su relación con el ser humano.

Los especialistas de dicha iniciativa de investigación buscan respuestas sobre las acciones realizadas por los antiguos mayas en relación con el cambio climático, seguido de la falta de lluvias ocurrida hace aproximadamente mil años y que causó una grave crisis en Chichén Itzá, ¿cómo sobrevivieron a esta gran sequía?, esa es una de las grandes incógnitas a resolver.

Así, la fascinante historia y naturaleza de México podrá ser descubierta en el especial en el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”, el próximo domingo 15 de septiembre a las 21:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic (Con información de Prensa del INAH).

Quizá te interese

Dejar un comentario