Inicio Ciencia y SociedadSociedad Inauguran la exposición “Metro 50 años”

Inauguran la exposición “Metro 50 años”

por María Chamosa

La exposición “Metro 50 años” estará abierta al público del 2 de septiembre al 10 de noviembre de 2019, en el Museo Nacional de Arquitectura.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para celebrar medio siglo del Metro,  uno de los transportes públicos más importantes de México y América Latina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Sistema de Transporte Colectivo presentan la exposición “Metro 50 años”, la cual estará abierta al público en el Museo Nacional de Arquitectura.

“El Metro se mueve, nos conecta y nos conduce. Es una vena múltiple que nos permite conectar la ciudad en todos los planos de la vida, social, cultural, arquitectónica y política”, mencionó durante la inauguración de la exposición, la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La Dra. Lucina Jiménez dio la bienvenida a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía; al secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, en el Palacio de Bellas Artes para visitar la exposición en el Museo Nacional de Arquitectura, organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), del INBAL y el STC.

Asimismo, Jiménez también mencionó que “En una urbe que hoy en día se caracteriza por su diversidad, por su condición de migrante, diversidad cultural, social, lingüística y diversidad intergeneracional, el Metro nos ayuda a encontrarnos unos a otros en espacio de igualdad; no existe espacio más democrático”.

La muestra está integrada por una exhibición fotográfica que presenta una memoria del sistema de transporte a lo largo de sus primeros 50 años. El público podrá apreciar fotografías que muestran trabajos de excavación, la llegada del barco -procedente de Francia- que arribó al Puerto de Veracruz con los primeros vagones.

Además, la curaduría incluye una serie de planos, mapas de las estaciones que cubren las diversas líneas, un torniquete, unas puertas que muestran el sistema de apertura, bancas, un video en el que se narran los pormenores de los trabajos de construcción.

También existen fotografías que muestran el descubrimiento de la Pirámide de Ehécatl en la estación Pino Suárez, de vasijas y fósiles y del diseño gráfico que ilustra cada estación, entre otras piezas.

La exposición estará abierta al público del 2 de septiembre al 10 de noviembre de 2019, en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario