CIUDAD DE MÉXICO.- Con coreografías a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), se presentó este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes una Gala Contemporánea, integrada por Tercer concierto para piano de Rachmaninov, y Por vos muero.
Esta función de Gala de la Compañía Nacional de Danza, fue dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, fue el marco para celebrar más de medio siglo de fundación de la Compañía. Las coreografías Por vos y muero y Tercer concierto para piano de Rachmaninov, son originales de Nacho Duato y Uwe Scholz, respectivamente.
La primera coreografía rinde un homenaje al poeta español Garcilaso de la Vega y a la música ibérica antigua de Jordi Savall, en la cual participaron los bailarines Yoalli Sousa, Valeria Mariaud, Stephania Fierro, Irina Marcano, Yubal Morales y Yered Tobón, entre otros.
Con voz en off del cantante Miguel Bosé, quien leyó algunos poemas del bardo español, la obra homenajea la conjunción de la poesía barroca del llamado Siglo de Oro español y la música de esta época, mostrando que ambas se retroalimentaban.
En el caso del Tercer concierto para piano de Rachmaninov, del autor alemán Uwe Scholz, también bailarín, director y coreógrafo, rinde un homenaje al pintor ruso Vasili Kandinsky.
Pinceladas abstractas se conjugan en esta obra de 40 minutos, musicalizada por el compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguei Rachmaninov, considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX (Con información de Prensa del INBAL).