Inicio Arte y CulturaExposiciones La vida del rey poeta Nezahualcóyotl a un click

La vida del rey poeta Nezahualcóyotl a un click

por Redacción

Como parte de la conmemoración del rey poeta Nezahualcóyotl, estará disponible una visita guiada virtual por la exposición “Encuentro con nuestras raíces”. 

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.-  A 618 años del nacimiento de Nezahualcóyotl Acolmiztli, el Rey Poeta de Texcoco, la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad presenta una visita guiada virtual por la exposición “Encuentro con nuestras raíces”, a través de #CulturaEnUnClick.

Cabe mencionar que Nezahualcóyotl es reconocido por ser un gobernante, político, guerrero, poeta, arquitecto y constructor con grandes aportaciones que han sobrevivido hasta la fecha, además de su obra literaria y el complejo sistema hidráulico con acueductos del Cerro del Tetzcotzinco, que también es considerado el primer jardín botánico de América, un patrimonio natural y cultural, que aún puede visitarse.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, la sala permanente “Encuentro con nuestras raíces”, alberga la sección “Nezahualcóyotl, ciudadano del mundo”, donde explican el inicio de su linaje con la llegada de Xólotl a la Cuenca de México y su asentamiento en la zona del lago de Texcoco, para dar comienzo al reino de Acolhuacán.

En este espacio también exhiben 38 piezas arqueológicas de sitios circundantes a la zona oriente del lago de Texcoco, una de las más importantes es la escultura del Dios Ehécatl, deidad asociada al viento, ollas tipo Tláloc, una pieza de cerámica que tenía al frente la figura del dios de la lluvia, que datan de época Teotihuacana hasta las producidas en el Posclásico Tardío, del 1200 al 1521 DC.

Asimismo, en dicha exposición los visitantes podrán encontrar ornamentos de concha, hueso, obsidiana, vajillas, artefactos de uso común que dan un contexto a la cotidianidad que se vivía en esa época.

Aunado a ello, hay un espacio multimedia del cerro de Tezcutzingo, donde un video que simula una vista panorámica en primera persona desde la cima del cerro, donde el espectador puede sentirse en los ojos de Nezahualcóyotl, con la naturaleza que le rodea.

Como parte de la muestra, el pintor mexiquense Leopoldo Flores, también tiene cabida en esta sección con la pintura dedicada a “Xólotl” y a Nezahualcóyotl, que está rodeada por algunos de sus versos más significativos.

En #CulturaEnUnClick se puede acceder a un recorrido virtual por la sala permanente “Encuentro con nuestras raíces” https://youtu.be/tshHJqEVb_o, donde los visitantes digitales podrán conocer más de este espacio y del Rey Poeta Nezahualcóyotl (Con información de Prensa de Cultura Edomex).  

Quizá te interese

Dejar un comentario